11 de diciembre - 2025

Sólo estará en funciones el Distrito Judicial de Calpulalpan
Por Selene Sosa
Desde el pasado 18 de noviembre, en Sesión Extraordinaria Privada, el Pleno del Órgano de Administración Judicial (OAJ), que preside Sergio Pérez George, acordó la suspensión de labores del Poder Judicial a partir del próximo 17 de diciembre y hasta el 05 de enero de 2026 por el periodo vacacional, dejando en funciones únicamente el Distrito Judicial de Calpulalpan.
De acuerdo con la Circular SEOAJ/02/2025, la Secretaría Ejecutiva, a través del Jefe de Recursos Humanos se deberán establecer guardias en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas y se suspenderá el cómputo de términos y plazos.
No obstante, por lo que respecta a los Juzgados Familiares para la atención de asuntos urgentes de dicha naturaleza y a las medidas de protección previstas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo quedará de guardia el titular del Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Ocampo.
“Quedando habilitado con competencia en todo el Estado, durante el segundo periodo vacacional de este año”, es decir, desde el 17 de diciembre de 2025 hasta el 02 de enero de 2026, reanudando funciones el 05 de ese mismo mes.
En un estado con Alerta por Violencia de Género contra las Mueres (AVGM) resulta alarmante que, el único Juzgado Familiar que estará en operaciones sea el de Calpulalpan, cuando, en todo caso, el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) debería mantenerse en funciones dada la naturaleza de su existencia.
