11 de diciembre - 2025

* El ordenamiento aprobado por el Senado no crea nuevos impuestos ni busca encarecer productos, sino que establece reglas claras para que el comercio internacional funcione con legalidad y transparencia
Por tener impacto directo en la economía mexicana, en la creación de empleos y en los productos que consumimos todos los días las y los mexicanos, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera dio su votó a favor del decreto que actualiza la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la cual fue discutida por el Pleno del Senado de la República.
“Esta ley es la que pone orden a lo que entra y sale de nuestro país. Establece reglas claras para que el comercio internacional funcione con legalidad, con transparencia y en beneficio de México”, subrayó la Senadora tlaxcalteca al reconocer que con el paso del tiempo, los productos cambian, la tecnología avanza y el comercio mundial se transforma, motivos por los que era necesario actualizar la ley para que reflejara la realidad actual y no se quedara anclada en categorías que ya no existen o que ya no describen correctamente lo que se comercializa.
Ana Lilia Rivera aseguró que la actualización de la ley sirve no sólo para prevenir abusos, sino para cerrar espacios a prácticas ilegales, evitar simulaciones y para que las autoridades cuenten con mejores herramientas para cuidar a la industria nacional, a las personas consumidoras y a quienes generan empleo.
“Esta actualización no crea nuevos impuestos ni busca encarecer productos. Lo que hace es poner orden, mejorar la información y dar certeza, tanto a quienes participan en el comercio como a las autoridades encargadas de vigilar que se cumpla la ley. También fortalece la capacidad del Estado para tomar decisiones económicas con mayor claridad y mejores datos, algo clave para que México siga siendo un país confiable, competitivo y con reglas claras”, precisó.
Por esos motivos, argumentó, Morena y aliados en el Senado de la República aprobaron la actualización de esta ley, pues con ello se ordena el comercio y se cuida la economía. Contar con reglas claras es fortalecer al país, y avanzar en leyes actualizadas también es una forma de proteger el interés nacional”, acotó.
