9 de diciembre - 2025

Un análisis de Política Colectiva y Article 19 revela ampliaciones atípicas y subejercicios que evidencian falta de criterios claros en el manejo del presupuesto.
Por Stephany Rodríguez
El más reciente informe elaborado por Política Colectiva y ARTICLE 19 México y Centroamérica reveló profundas inconsistencias en el gasto de comunicación social y publicidad de las entidades federativas, destacando el caso de Tlaxcala, que se ubicó entre los estados con mayores ampliaciones presupuestales, pese a que inicialmente contaba con un presupuesto reducido.
El análisis revisó las partidas 36101, 36201 y 33605, relacionadas con difusión gubernamental, promoción comercial e información en medios masivos. Estas cifras provienen del sistema COMSOC y de las Cuentas Públicas 2024, donde se registra el gasto estatal en comunicación social.
Según el informe, mientras algunos estados ejecutaron por debajo del 10% de su presupuesto aprobado, otros incrementaron sus recursos en porcentajes considerados atípicos y fuera de norma, lo que sugiere “falta de planeación, discrecionalidad y ausencia de criterios claros para ejercer el gasto público”.
Tlaxcala: una ampliación de 45.5% en comunicación social
Tlaxcala aparece entre los estados con ampliaciones superiores al promedio nacional. Aunque su presupuesto aprobado para 2024 fue de $4,768,827 pesos, terminó devengando $6,938,253 pesos, lo que representa un incremento del 45.5%.
Si bien el aumento no alcanza los porcentajes extremos de entidades como Guerrero (505,567.6%), Estado de México (2,626.7%), Puebla (1,854.4%) o Tamaulipas (1,723.5%), Tlaxcala destaca al ubicarse en la lista de estados con ampliaciones relevantes, a pesar de su tamaño poblacional y de su presupuesto inicialmente limitado.
El informe subraya que estos incrementos, al no estar justificados mediante criterios transparentes, generan dudas sobre la eficiencia del gasto y el uso de los recursos destinados a la comunicación gubernamental.
Contexto federal y comparaciones
Para garantizar comparabilidad, las cifras federales se analizaron en precios constantes de 2025 utilizando la calculadora-deflactor de Fundar. Asimismo, debido a que los datos federales completos de 2024 no estaban disponibles al 16 de octubre de ese año, fue necesario obtenerlos mediante solicitudes de acceso a la información.
En contraste, las cifras estatales se reportan en pesos corrientes de 2024, siguiendo la metodología de las Cuentas Públicas de cada entidad.
Conclusiones del informe
El documento identifica tres tendencias principales en el uso de recursos para comunicación social:
Subejercicios superiores al 90% del presupuesto aprobado en algunos estados, evidenciando falta de ejecución o planeación.
Ampliaciones extraordinarias, que en casos como Guerrero superaron el 500,000%, lo que sugiere una operación discrecional del presupuesto.
Estados con incrementos relevantes, entre ellos Tlaxcala, que aun con montos más moderados muestra variaciones que requieren mayor escrutinio público.
El análisis de Política Colectiva y ARTICLE 19 reitera la necesidad de contar con mecanismos de transparencia, regulación y planificación, con el fin de evitar el uso arbitrario de recursos destinados a informar a la ciudadanía.
