9 de diciembre - 2025

En el desarrollo de la Vigésima Octava sesión ordinaria, la diputada Gabriela Hernández Islas presentó ante el Pleno del Congreso la Iniciativa por la que propone expedir la Ley del Derecho al Cuidado Digno y Corresponsable y del Sistema Estatal de Cuidados en el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de establecer un marco jurídico que reconozca y garantice el derecho humano al cuidado, así como sentar las bases para la organización, implementación y funcionamiento del Sistema Estatal de Cuidados.
Gabriela Hernández destacó que el cuidado debe entenderse como una actividad esencial para el bienestar y desarrollo integral de todas las personas a lo largo de su vida, reconociendo su carácter público, social y económico. Precisó que la propuesta busca generar mecanismos de corresponsabilidad entre instituciones, familias, comunidades y sociedad para garantizar condiciones dignas en el trabajo de cuidados, ya sea remunerado o no remunerado.
La Iniciativa plantea principios rectores como la autonomía, la igualdad, la no discriminación, la dignidad humana y la corresponsabilidad social y de género. Asimismo, define los distintos tipos y modalidades de cuidados, y contempla herramientas como la Política Estatal de Cuidados, el Programa Integral de Cuidados y la integración de órganos como la Comisión Interinstitucional, la Junta de Gobierno y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Cuidados así como la aprobación de apoyos económicos con periodicidad bimestral para las personas cuidadoras.
Tras su presentación, la Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen.
