Plantea Mastranzo Corona incorporar el Código Mariposa para madres con muertes fetales
9 de diciembre - 2025

El sector salud tendría que implementar Habitaciones Mariposa y Salas de Despedida

Por Selene Sosa

Dado que la pérdida de un bebé durante la gestación, el parto o el periodo neonatal es un evento que afecta enormemente a la madre, el padre y familiares, la Diputada de MORENA, María Ana Bertha Mastranzo Corona propuso implementar el llamado “Código Mariposa” para que el Sector Salud en Tlaxcala incorpore “Salas de despedida”.

Durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, la también Presidenta de la Comisión de Salud, puntualizó que la muerte fetal “genera una crisis para la recuperación emocional de las madres, padres y familia” lo que obliga al Congreso del Estado a legislar para garantizar los servicios de salud que protejan y restablezcan la salud integral.

Es decir, el Estado debe garantizar que las madres reciban los servicios de salud de manera integral, incluyendo el acompañamiento psicológico necesario en caso de que haya un duelo por muerte fetal.

“La pérdida de un bebé durante el embarazo o en momentos previos o posteriores al parto, es una experiencia emocionalmente devastadora, se diferencia de otros tipos de duelo porque la madre gestante experimenta un choque emocional intenso con un componente hormonal elevado dirigido a la maternidad y el desarrollo del vínculo”.

De ahí que exista el “Código Mariposa” adoptado únicamente en las entidades de Jalisco, Sinaloa y Nuevo León y cuyo propósito es implementar una estrategia de atención humanizada con protocolos de actuación que brinden atención médica respetuosa y digna, junto con el acompañamiento psicológico a la madre, el padre y familia.

La activación del “Código Mariposa” dicta la colocación de un distintivo, una mariposa morada, en la cama y el expediente de la madre que sufrió la pérdida para que el personal del sector salud brinde una atención empática y respetuosa.

Además, si se aprobara la propuesta de Mastranzo Corona, los hospitales públicos y privados deberán implementar en sus inmediaciones una “Habitación Mariposa”, para madres con pérdidas, la cual deberá estar alejada de la zona donde se encuentran las mujeres y personas gestantes que acaban de recibir a sus bebés

Así como “Salas de despedida” para que las madres que inician su duelo tengan un espacio donde puedan brindar una despedida a su bebé.

De ahí que la Representante del Distrito XV propuso reformar las Leyes de Salud y la de Salud Mental y del Comportamiento Adictiva, ambas del Estado de Tlaxcala, para incluir la atención integral en casos de muerte fetal y para la implementación del “Código Mariposa”.

A colación, cabe señalar que, de acuerdo con la Estadística de Defunciones Fetales (EDF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2024 hubo 22 mil 01 muertes fetales en el país, mientras que en Tlaxcala ocurrieron 232.