‘La cooperación municipal no es un acto de cortesía, sino de responsabilidad’: Alfonso Sánchez García
9 de diciembre - 2025

Acompañado por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el edil capitalino presidió la asamblea conmemorativa por el primer aniversario de la AAMTLAX

En la sesión conmemorativa por el primer aniversario de la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala (AAMTLAX), el presidente Alfonso Sánchez García afirmó que “la cooperación municipal no es un acto de cortesía, sino un acto de responsabilidad”, y así convocó a las y los alcaldes a continuar con el fortalecimiento del trabajo conjunto en favor de la ciudadanía.

Acompañado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y presidentas y presidentes municipales de distintos ayuntamientos, Alfonso Sánchez García subrayó que el fortalecimiento del municipalismo tlaxcalteca solo es posible mediante coordinación, diálogo y una visión compartida.

Durante su intervención, el edil capitalino presentó un recuento de los avances logrados desde la creación de AAMTLAX, entre ellos la integración de su Junta Directiva, la formalización jurídica de la Asociación y la realización de asambleas, capacitaciones y convenios estratégicos.

El alcalde destacó resultados en materia de profesionalización de servidores públicos, fortalecimiento agropecuario, infraestructura, seguridad, derechos humanos, y fortalecimiento al bienestar social con la entrega de aparatos funcionales en favor de 17 municipios.

Añadió que la Asociación se ha consolidado como una red de cooperación que facilita la gestión de recursos, la unificación de criterios y la mejora de la planeación municipal, acciones en las que han participado más de 48 alcaldes.

Actividades comunitarias como el torneo intermunicipal de futbol, las mega clases de zumba y los cursos de capacitación han contribuido a fortalecer la cohesión social y las capacidades técnicas de los equipos municipales, refirió.

Durante la sesión, Alfonso Sánchez García refrendó su compromiso con el servicio público y reconoció el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar, al asegurar que su administración ha impulsado un trabajo coordinado entre el Estado y los municipios.

Además, afirmó que Tlaxcala está preparada para asumir nuevos retos con una visión integral, y señaló que la transformación se construye desde lo local y requiere unidad, responsabilidad y continuidad. “Creo profundamente que Tlaxcala está lista para dar un siguiente paso, uno que demande mayor responsabilidad y una mirada que abarque todo el territorio”, recalcó.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a las y los alcaldes a mantener la unidad y reforzar la coordinación con el Gobierno del Estado, especialmente en la recta final del año. Subrayó que aún quedan meses relevantes por delante y reiteró su respaldo para fortalecer la gobernanza municipal.

También exhortó a los ayuntamientos a ejercer su función con compromiso y cercanía con la ciudadanía. “Todos los días tienen la oportunidad de servir, escuchar, atender y resolver. Aprovechen esta etapa y disfrútenla; atender personalmente deja huella en la vida de la gente”, expresó la mandataria.