Explosión de coche bomba en Michoacán reaviva el debate sobre ‘narcoterrorismo’ en México
9 de diciembre - 2025

Especialistas en seguridad pública hacen un recuento de 20 atentados con coches bomba en México de 1994 a la fecha; plantean si hay resistencia a utilizar esta denominación en los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Fuente: PROCESO

Reclasificado como un delito de “delincuencia organizada” por la Fiscalía General de la República (FGR), después de que por unas horas fue considerado “terrorismo”, el estallido de un coche bomba frente a la comandancia de la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, reactivó el debate sobre considerar como “narcoterrorismo” actos como el ocurrido el fin de semana, que dejó un saldo de cinco personas muertas y al menos diez heridas.

Ocurrido el mismo día en que la presidenta Claudia Sheinbaum celebrara con sus seguidores la llegada de la autollamada Cuarta Transformación a México, el atentado atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de más de 20 eventos violentos ocurridos desde que en diciembre de 2006, Felipe Calderón declaró la “guerra contra el narcotráfico”, y Michoacán se convirtió en el primer campo de batalla.

En la memoria de los michoacanos y de los mexicanos sigue presente el atentado con granadas de fragmentación lanzadas durante la verbena por la celebración del 15 de septiembre de 2008, en el Zócalo de Morelia, luego de que el entonces gobernador por el PRD Leonel Godoy Rangel diera el Grito de Independencia. El saldo de la afrenta atribuida al Cártel de la Familia Michoacana fue de ocho personas fallecidas y 132 lesionadas.

Otro evento que cobró notoriedad por el daño causado a la población civil ocurrió el Monterrey, el 25 de agosto de 2011, en que fue incendiado intencionado del Casino Royale, que dejó un saldo de 52 personas fallecidas y once lesionadas, atentado que fue atribuido al Cártel de los Zetas.

20 atentados con coches bomba en México de 1994 a la fecha
El investigador Víctor Manuel Sánchez Valdés, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), doctor por el CIDE especialista en seguridad pública, hizo un recuento de 20 atentados con coches bomba en México de 1994 a la fecha.

En su cuenta de X, el investigador resalta que “los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las organizaciones que más los han usado”, siendo los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato donde se concentra el mayor número de estos atentados.

En un mapa posteado en su cuenta, el investigador explica que el primer acto de esta naturaleza ocurrió en 1994 en Guadalajara, en que un carro bomba estalló dejando cinco muertos, por hechos atribuidos al cártel de los Arellano Félix.

Con la declaratoria de “guerra contra el narcotráfico” en diciembre de 2006 por Felipe Calderón, los estallidos de carros bomba se hicieron presentes, sobre todo en la región noreste.

El estallido de un coche bomba el 15 de julio de 2010 en Ciudad Juárez, que dejó un saldo de cuatro personas muertas, se convirtió en el primero de 13 ocurridos durante el gobierno de Calderón Hinojosa. De esos 13, siete ocurrieron en Tamaulipas; tres en Nuevo León; dos en Ciudad Juárez y uno más en Tula, Hidalgo. A excepción de los ocurridos en Ciudad Juárez, que se atribuyó al cártel de La Línea, el resto fueron adjudicados a los Zetas, cártel que se conformó con ex integrantes del Ejército mexicano.

En ese periodo, continuando con el recuento de Sánchez Valdez, nueve personas murieron por las explosiones.

A partir de 2021, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos”, los estallidos de coches bomba volvieron a retomarse por los grupos criminales, sobre todo los asentados en Guanajuato, Michoacán y Tula Hidalgo.

De 2021 a 2024, habrían ocurrido cuatro eventos de coches bomba, mientras que en 2025, durante el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum se habrían apuntado dos eventos de esta naturaleza.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Hidalgo se reportaría el primer estallido de un carro bomba, en 2021, adjudicado al cártel de Pueblos Unidos. En 2024, tres eventos se registraron en Guanajuato, en Acámbaro, Jerécuaro y Celaya, hechos en los que no hubo personas fallecidas.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.proceso.com.mx/nacional/2025/12/9/explosion-de-coche-bomba-en-michoacan-reaviva-el-debate-sobre-narcoterrorismo-en-mexico-364331.html