9 de diciembre - 2025

Por Edgardo Cabrera
Fueron presumidas como uno de los compromisos “cumplidos” por la triste historia que gobierna, la primera fue el pretexto para que la gobernadora Cuéllar y su parentela viajará en abril del año 2022 a la Ciudad de Nueva York para su inauguración, fue la presumida Casa Tlaxcala que en septiembre de este año cerró sus puertas por operar en la ilegalidad.
Lo mismo ocurrió con las otras dos representaciones abiertas en el año 2023 y que funcionaban al margen de la legislación norteamericana, son las de California y Wyoming, desde un inicio su funcionamiento motivó la inconformidad de legisladores de aquel país que acusaron el fomento del funcionamiento de estas oficinas sin cumplir las normas migratorias.
Y tan mal estaba el proyecto que en julio del año pasado la representante estatal republicana Rachel Rodriguez-Williams, expresó su inconformidad y preocupación por su apertura en Jackson Hole, Wyoming, no dudó en señalar que “podría potencialmente ayudar a las personas a votar ilegalmente y recibir servicios de asistencia social”.
Del fracaso de las tres representaciones que costaron dinero público, la triste historia guarda silencio, solo se tuvo la tibia declaración del ahijado y secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez confirmando el cierre, pero el daño está hecho.
LOS JARDINES
En eso de los proyectos concretados pero fracasados en solo unos meses de ponerse en operación, aparecen los jardines marinos del río Zahuapan, presumidos como una solución para sanear el afluente: los resultados están a la vista.
El parque hídrico no ha mejorado la condición del agua, de acuerdo con ambientalistas como el Centro Fray Julián Garcés, la peligrosidad se mantiene, en tanto que la infraestructura construida solo en el tramo aledaño a la Garita evidencia la falta de un plan integral. No lo olvidemos, destinaron 146 millones de pesos en vegetación, la supuesta recuperación del río y concreto para la construcción de un espacio recreativo.
Durante la primera lluvia tras su inauguración, esos jardines se inundaron, ante la evidencia y las críticas cambiaron la versión de la obra, pasó de “bellos” jardines a taludes para contener la basura que arrastra el afluente, dicho de otra forma, su plan de embellecimiento y saneamiento se convirtió en una coladera apestosa y basurero en el tramo que atraviesa por la capital.
La lista de idioteces y torpezas que nos han costado millones de pesos es larga, aún falta hablar de la “reingeniería administrativa” para hacer más obesa la casta gobernante.
EL DRAMA
Para quienes me preguntaron, resulta una pérdida de tiempo hablar de lo que hace cada año Lorena Cuéllar en su mensaje festivo por el informe, el de esta ocasión tuvo el añadido de un evento más costoso por la obra de la Ciudad de la Risa, el acarreo con cientos de autobuses al mal planeado lugar de difícil accesibilidad y el melodrama.
Resulta que el sábado la mandataria buscó la conmiseración del pueblo por una supuesta intervención quirúrgica que tendrá por una afectación en las cuerdas bucales que le impedían hablar, por eso no fue al evento de Sheibaum en CDMX, pero el domingo llegó el milagro, se lució muy sana, le regresó la voz y el ánimo, ¡vaya cosa!
