Frente frío 19 llega con todo y masa de aire polar: lluvias de lunes a jueves en estas entidades
8 de diciembre - 2025

Precaución: será una semana de ambiente gélido, rachas de viento de hasta 100 km/h y chubascos. Este es el pronóstico del 8 al 11 de diciembre.

Fuente: EL FINANCIERO

La semana que comienza estará marcada por los efectos del nuevo frente frío y su masa de aire polar, de acuerdo con la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico del lunes 8 al jueves 11 de diciembre, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló las entidades en las que se prevén chubascos y lluvias fuertes e intensas, así como ambientes gélidos y heladas.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 19 ingresará al norte y noreste del país. En interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical, originará lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí (región Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Nautla) y chubascos en Tamaulipas y Nuevo León.

La masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará marcado descenso de temperatura en las regiones mencionadas, así como evento de “Norte” fuerte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Por otra parte, canales de baja presión al interior del país, en combinación con humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas, Puebla (Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Tlaxcala y Tabasco; chubascos en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla (Angelópolis, Valle de Atlixco-Matamoros y Mixteca) y Veracruz (Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), además de lluvias aisladas en Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima.

Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, combinado con humedad del Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias fuertes podrían acompañarse con descargas eléctricas y generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en niveles de ríos y arroyos.

Ambiente frío a muy frío

El lunes, el frente frío 19 se desplazará sobre el golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país y la península de Yucatán. También se prevén chubascos en el noreste y centro del país.

La masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” fuerte a intenso: con rachas de 80 a 100 km/h en costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canales de baja presión y humedad del Pacífico generarán lluvias y chubascos en el occidente y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

Valle de México

Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, ambiente frío a fresco, y muy frío con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado, con probabilidad de lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Estado de México y Ciudad de México.

Temperaturas:

CDMX: mínima de 11 a 13 °C, máxima de 20 a 22 °C.

Toluca: mínima de 8 a 10 °C, máxima de 17 a 19 °C.

Viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (martes 09 al jueves 11 de diciembre)

El martes, el frente frío 19 se localizará sobre la península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes, con intensas en Chiapas y Tabasco. La masa de aire polar comenzará a modificar sus características, provocando ascenso térmico gradual en el norte y noreste.

El evento de “Norte” seguirá muy fuerte a intenso en el sur del golfo de México, península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo por la tarde.

El miércoles, el frente se mantendrá estacionario sobre la península de Yucatán, con lluvias y chubascos, y viento del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El jueves, el frente avanzará hacia el mar Caribe, dejando de afectar a México.

Durante el periodo, canales de baja presión y humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe ocasionarán lluvias y chubascos en occidente, centro y sur del país.

Al final del periodo se prevé la aproximación de un nuevo frente frío.

Riesgos

Encharcamientos, inundaciones, deslaves y aumento en ríos y arroyos.

Congelamiento de la carpeta asfáltica.

Caída de árboles y anuncios por rachas de viento.

Pronósticos detallados (lluvias, temperaturas, viento y oleaje)

(Todo el bloque de pronósticos del lunes 08 al jueves 11 de diciembre se mantiene íntegro y sin cambios; únicamente está limpio y en su orden original.)