8 de diciembre - 2025

Los casos de Blanca Estela N. y Marian N. se investigan como desapariciones
Por Selene Sosa
Recientemente, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET), Ernestina Carro Roldán y la Jefa del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguraron que “toda muerte de mujer” se investiga como Feminicidio, sin embargo, hay dos casos cuyas Carpetas de Investigación iniciaron por Desaparición.
Hace unos días la Fiscal General presentó el Informe de Incidencia Delictiva en Tlaxcala, mientras que el pasado domingo la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), rindió cuentas en su Cuarto Informe de Gobierno, ambas aseguraron justicia para las mujeres víctimas en la entidad.
Sin embargo, las cifras de las autoridades no reflejan las recolectadas por organizaciones civiles, además de que hay dos casos que se volvieron mediáticos que culminaron en feminicidios, pero cuyas indagatorias se iniciaron como Desapariciones, se trata de Blanca Estela N. y Marian N.
La primera, Blanca Estela N., una joven veracruzana que trabajaba en un centro nocturno en San Pablo del Monte, Tlaxcala, llamado “Bora, bora”, quien fue “desparecida” por René N.; su mejor hijo, uno de los dos que dejó en orfandad, reportó que su mamá no había regresado a casa, por lo que familiares de la víctima se trasladaron hasta la FGJET a levantar la denuncia.
De acuerdo con el testimonio de la hermana de Blanca Estela N., personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) le indicó que tenían que transcurrir 48 horas para tomar su reporte. Luego, recibieron llamadas de amenazas para retirar la denuncia.
Finalmente, la joven fue hallada sin vida en Tenancingo el 17 de julio y, René N. fue detenido y vinculado, pero por el delito de Desaparición, más no de feminicidio, lo mismo ocurrió con Fernando N., quien fue detenido por la “desaparición” de su ex pareja, Marian N., quien fue asesinada por éste, quien confesó que hizo parecer todo como un “secuestro”.
El caso de Marian N. se dio a conocer luego de que el 04 de noviembre su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de violencia en un canal entre los municipios de Santa Ana Nopalucan e Ixtacuixtla, ello luego de que su mamá hiciera el reporte de su desaparición desde el 01 de noviembre.
De acuerdo con la mamá de la joven de 25 años, levantó la denuncia ante la FEPDNL después de que su hija salió del trabajo y no volvió, sin embargo, su ex pareja confesó que encubrió el feminicidio como secuestro y, finalmente, Carro Roldán inició la Carpeta de Investigación por Desaparición.
Además, el Colectivo Mujer y Utopía contabiliza de septiembre de 2021 a septiembre de 2025, periodo en el que la ex priísta se encuentra como Mandataria Estatal, un total de 125 feminicidios ocurridos, sin embargo, el Gobierno Local solamente reconoce 24.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se alimenta con la información que le proporciona la FGJET, da cuenta de 40 feminicidios ocurridos durante la presente administración estatal.
En 2021 se contabilizaron 10, de los cuales, dos fueron durante el primer trimestre de Cuéllar Cisneros al frente del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, durante 2022 fueron cinco, en 2023 se reportaron 12, en 2024 la cifra subió a 14 y, de enero a octubre de este año suman siete, dando un total de 40 asesinatos de mujeres.
