8 de diciembre - 2025

El 80% de las víctimas son hombres y la mayoría de los casos tuvieron lugar en las líneas 2 y 3 del sistema.
Fuente: EL UNIVERSAL
Un solo paso separaba a Karina de las vías del Metro de la Ciudad de México. Sin darse cuenta, rebasó la línea amarilla de seguridad. Sumergida en sus pensamientos, ese día decidió no saltar. En otros 178 casos, no fue así.
Entre 2020 y 2025, 178 personas han fallecido tras presuntamente arrojarse a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), de acuerdo con información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL.
De las víctimas, 143 son hombres (80%). En 2020 se reportaron 27 decesos y desde entonces el promedio anual se ha mantenido en 29.
Especialistas señalan que no existe una sola causa detrás de estos hechos, un fenómeno presente en diversas ciudades del mundo. La perito y psicóloga Geru Aparicio indica que factores como la precarización del empleo y largos tiempos de traslado podrían influir.
La experta añade que los varones suelen tener menos herramientas para gestionar sus emociones, a diferencia de las mujeres, quienes desde niñas reciben mayor permiso social para expresarse. Esto podría explicar la diferencia entre sexos en los casos registrados.
La Línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña, concentra la mayoría de muertes con 54. Le sigue la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, con 33. La Línea B registró 20 casos.
General Anaya e Hidalgo son las estaciones con más incidentes, con nueve cada una. También destacan Bellas Artes y Nativitas, con seis, así como Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, con cinco cada una.
Las cifras también revelan que los casos ocurren con mayor frecuencia en horario nocturno: entre las 19:00 y 20:00 horas se registraron 19 sucesos, y entre las 23:00 y 00:00 horas, 15.
“Rezas para que no ocurran más muertes”
Armando, conductor de trenes del Metro, dice sentirse “afortunado” de haber arrollado únicamente a una persona en cuatro años de trabajo. Señala que no existe un patrón: algunos conductores pueden pasar una década sin incidentes, mientras que otros tienen una víctima en su primer recorrido.
Aunque se considera emocionalmente estable, el hecho lo perturbó durante casi un año: despertaba sobresaltado con el recuerdo de la persona saltando a las vías.
“Llega un momento en el que estás alerta siempre, incluso cuando ves gente jugando, como adolescentes haciendo fintas de empujar a sus amigos. Llegas al trabajo rezando: que nadie se mate hoy”, relata.
Armando cuestiona el procedimiento tras un incidente. Cuando le ocurrió, informó a través de la radio que había arrollado a un hombre y se le pidió descender para “revisar de vista” la condición del cuerpo, lo que le impactó profundamente.
El Metro lo canalizó días después a atención psicológica y psiquiátrica, pero afirma que hubo presiones para que regresara pronto a trabajar, incluso insistencias al especialista encargado de su caso.
Duda además de la cifra oficial: considera que 178 casos en seis años “es muy bajo” y asegura que hay semanas con hasta 10 incidentes.
El STC explicó mediante tarjeta informativa que los conductores mantienen comunicación constante con reguladores para recibir instrucciones, incluyendo la identificación del punto exacto del incidente en el andén.
El protocolo establece cortar la corriente para detener los trenes, avisar a Protección Civil y Seguridad e Higiene para el rescate, solicitar una ambulancia y notificar al Ministerio Público. Una vez retirado el cuerpo o rescatada la persona, se energiza la vía y se reanuda la operación.
El sistema indicó que los conductores reciben atención psicológica y solo vuelven a operar cuando son declarados aptos. Destacó que todos los conductores se forman en el Instituto de Capacitación y Desarrollo del STC y reciben instrucción continua.
Metro registra 866 contenciones
El Metro cuenta con el programa “Salvemos Vidas”, creado en agosto de 2016 para prevenir muertes autoinfligidas en sus instalaciones.
El programa incluye acciones para detectar señales de riesgo, persuadir a personas en crisis, ofrecer primeros auxilios psicológicos y canalizarlas a atención especializada.
Alhin Padilla, responsable del programa, señala que desde su creación “Salvemos Vidas” ha logrado 866 contenciones para brindar apoyo a personas en posible situación de riesgo.
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