7 de diciembre - 2025

Cada mes se registran en promedio dos eventos
Por Selene Sosa
A pesar de que en Tlaxcala existe un “Protocolo de actuación” en casos de intentos de linchamiento en que las y los presidentes municipales son los principales mediadores, en lo que va del año suman 28 intentos de asesinato por parte de pobladores en Tlaxcala, uno de los estados con más eventos de dicha naturaleza junto con Puebla.
En promedio, cada mes se han registrados dos intentos de linchamiento en Tlaxcala; de enero a marzo se reportaron cinco, sin embargo, en abril fueron siete, incluyendo uno consumado el 01 de abril en el municipio de Nativitas.
En mayo se registró un intento de linchamiento en Chiautempan; mientras que en junio fueron dos eventos, uno en Chiautempan y otro en Tlaxcala; en julio fueron nueve eventos, convirtiéndose en el mes de mayo incidencia; en agosto no hubo reportes, sin embargo, en septiembre hubo dos.
Tanto en octubre como en noviembre se registraron un intento de linchamiento, en cada mes, mientras que diciembre inició con otro en Nanacamilpa, en donde pobladores intentaron linchar a falsos sacerdotes, con lo que suman 28 intentos de linchamiento y uno consumado en lo que va del año en Tlaxcala.
Cabe mencionar que, los municipios donde se han suscitado dichos acontecimientos son Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Nanacamilpa, Mazatecochco, Ixtacuixtla, La Magdalena Tlaltelulco, Panotla y Papalotla.
Así como Zacatelco, Calpulalpan, Cuaxomulco, San Juan Huactzinco, Texoloc y Nativitas, siendo este último el municipio donde se consumó el linchamiento de un hombre señalado de secuestrar y abusar sexualmente de una menor de edad.
