7 de diciembre - 2025

El Consejo de la Judicatura heredó más de 200 asuntos
Por Selene Sosa
Violeta Fernández Vázquez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) Tlaxcala, informó que, a la fecha, una servidora del Poder Judicial fue retirada del cargo tras investigaciones en su contra, además, otros 60 se encuentran en investigaciones desde la extinción del Consejo de la Judicatura.
En entrevista colectiva, la representante del TDJ, en funciones desde septiembre de este año en lugar del Consejo de la Judicatura, aseveró que este último heredó más de 200 expedientes en contra de trabajadores del Poder Judicial, toda vez que, desde el inicio de operaciones, son 60 quejas que se han iniciado.
Asimismo, Fernández Vázquez abundó que, la Reforma al Poder Judicial ha permitido la agilidad de las investigaciones, tan es así que, a la fecha, se han emitido cinco resoluciones en contra de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por quejas heredadas.
“Ya se han emitido cinco resoluciones, son de los asuntos que ya se habían recibido las quejas en el extinto Consejo, sin embargo, ya tenemos resoluciones, incluso ya existe una inhabilitación de un ex servidor público, esta será subida en su momento a la Plataforma del Sistema Anticorrupción”, comentó.
Cuestionada sobre esta persona que fue inhabilitada, reconoció que fue una sentencia del extinto Consejo de la Judicatura, sin embargo, la afectada impugnó la resolución, misma que finalmente fue ratificada por el nuevo Tribunal.
“Esta resolución fue emitida todavía por el Presidente de la Comisión de Disciplina, sin embargo, impugnó y ya con nosotros fue que se confirmó… era servidora pública del Poder Judicial, sin embargo, tiene aproximadamente un año que dejó de laborar, ella así lo decidió, sin embargo, le hecho de que dejen de laborar no quiere decir que se dé por terminado el asunto, el asunto tiene que seguir para ver si hay o no hay responsabilidad”, explicó.
En este sentido, la Magistrada Presidenta del TDJ Tlaxcala aseveró que los procedimientos se llevan a cabo conforme a la norma, pasando por las Comisiones Sustanciadora y Resolutora, toda vez que, añadió, el Tribunal de Disciplina rinde cuentas al Sistema Nacional Anticorrupción.
Igualmente, Violeta Fernández refirió que, desde el inicio de funciones del TDJ Tlaxcala, han recibido alrededor de 60 quejas, tanto a través del buzón de quejas en el portal de internet del Poder Judicial, como de manera presencial y por vistas de superiores jerárquicos, quienes advierten una posible falta administrativa.
“En estos 60 tenemos servidores públicos, oficial de partes, diligenciarios, jueces, de todo, pero estamos apenas iniciando la investigación”, argumentó la Magistrada Presidenta quien, reconoció que la principal causa de las quejas tiene que ver con el retardo judicial.
