2 de diciembre - 2025

La gobernadora llama a fortalecer el acompañamiento institucional y anuncia la continuidad del modelo piloto.
Por Stephany Rodríguez
Durante la clausura oficial del programa Mujeres en Bienestar Libres de Violencia, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dirigió un mensaje en el que subrayó la importancia de reforzar las políticas públicas destinadas a que las mujeres puedan salir de entornos violentos y reconstruir su proyecto de vida.
En su intervención, la mandataria reconoció el proceso personal de cada una de las participantes y destacó que el programa ha permitido “ver mujeres que empezaron a renacer”, al encontrar nuevas expectativas y caminos para superar ciclos de violencia que afectaban no sólo a ellas, sino también a sus hijos.
Cuéllar Cisneros recordó que la creación de la Secretaría de Bienestar surgió ante la necesidad de brindar acompañamiento real a las mujeres que enfrentan violencia, al considerar que dejar un entorno agresivo es “casi imposible” sin alternativas de vivienda, empleo o condiciones mínimas de sustento. Por ello, afirmó que este modelo piloto continuará y se ampliará para llegar a más beneficiarias.
La gobernadora informó que, actualmente, el 65 por ciento de los programas del gobierno estatal está orientado a apoyar a las mujeres. Entre las acciones mencionadas, resaltó la entrega de 40 mil apoyos para mejora de vivienda y el impulso para que 202 mil 400 jefas de familia cuenten con un negocio propio, lo que dijo fortalece la independencia económica y la posibilidad de romper definitivamente con la violencia.
Asimismo, anunció que el próximo año iniciará la construcción de la Ciudad de la Mujer, un espacio integral donde las víctimas podrán resguardarse, recibir atención especializada y comenzar una nueva etapa con acceso a empleo, capacitación y servicios básicos.
Durante el evento, Cuéllar Cisneros reconoció la presencia de representantes del Poder Judicial y del sector bienestar, y agradeció a las mujeres participantes por su decisión de iniciar un proceso personal que, subrayó, “requiere voluntad, valentía y la convicción de que sí se puede vivir libres”.
La mandataria concluyó su mensaje reafirmando que el gobierno continuará acompañando a quienes enfrentan situaciones de violencia, con la finalidad de garantizar que más mujeres en el estado puedan construir una vida plena, segura e independiente.
