Sheinbaum evade hablar sobre irregularidades de Gertz Manero en la FGR
1 de diciembre - 2025

A la Presidenta se le planteó el caso de fabricación de delitos que hizo Gertz en contra de su excuñada Laura Morán y de su hija Alejandra Cuevas Morán, por el supuesto delito de “homicidio por omisión”, derivado de la muerte de su hermano Federico Gertz.

Fuente: EL UNIVERSAL

La presidenta Claudia Sheinbaum evadió hablar de las irregularidades por las que fue señalada la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Dijo que le ofreció una embajada porque “se cierra un ciclo” y que la decisión fue tomada de forma conjunta. Le expresó reconocimiento y respeto a su trabajo: “Tuvo sus resultados”.

La mandataria explicó por qué decidió ofrecerle una embajada al exfiscal:

“Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro, lo acordamos conjuntamente, entonces mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero y pues inicia una nueva etapa”.

Sheinbaum aseguró que no percibió resistencia por parte del fiscal para dejar el cargo:

“Él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa que tiene que concluir con el procedimiento del Senado y nuestro reconocimiento al trabajo del fiscal”.

Al ser cuestionada sobre si la salida de Gertz fue por una “causa grave”, como establece la ley para justificar la remoción de un fiscal, respondió:

“Yo creo que lo importante es el reconocimiento a su trabajo y el que él acepta irse a una embajada. Ahora está Ernestina Godoy de interina y se llevará a cabo el proceso en el Senado”.

Agregó que es fundamental fortalecer la coordinación con la Fiscalía:

“Es muy importante la coordinación para garantizar la seguridad, seguir avanzando en seguridad y cero impunidad… espero mayor coordinación y vamos a esperar la decisión del Senado”.

Sobre la carta enviada por el Senado, mencionó que estaba relacionada con la salida de Gertz, pero evitó profundizar:

“Ya, es otra cosa… lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir adelante”.

A Sheinbaum se le plantearon las irregularidades más graves, como la presunta fabricación de delitos contra su excuñada Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas, quien incluso fue encarcelada. El caso fue denunciado ante la CIDH y motivó solicitudes de juicio político en 2021, reactivadas en 2025.

Ante esto, se le preguntó por qué Gertz representaría a México en otro país:

—Con todos estos elementos, ¿por qué Gertz va a representar a México en otro país?
—Pues esa es tu opinión, respondió.

Cuando se aclaró que no era una opinión sino hechos documentados, Sheinbaum contestó:

“Sí, pero es tu opinión porque también hay otras interpretaciones. Lo importante es un reconocimiento a su trabajo, se cierra un ciclo y se abre otro. Él va a representar a México en una embajada… esperamos la respuesta del país”.

Finalmente, se le cuestionó si Gertz tuvo buenos resultados al frente de la FGR:

“Pues tuvo sus resultados y repito: nuestro reconocimiento. Se cierra una etapa e inicia una nueva”.