LA LOREFISCAL Y LOS LORENOTARIOS
1 de diciembre - 2025

Por Edgardo Cabrera

Ahora sí que tal cual reza el refrán: «cuando veas las barbas de tu vecino cortar”, pon a tu fiscal a pensar…, pues resulta que una vez más el actual régimen nos dejó en claro que no hay cargos eternos, tampoco posiciones o puestos que deban mantenerse por decreto.

La salida del fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a quien se le vencía el periodo en dos años, es una lección para quienes se sienten inamovibles y hacen de sus puestos virreinatos.

Este régimen también corrió ministros, magistrados y jueces del pasado, extinguió organismos autónomos (el más doloroso para nosotros el Instituto Nacional de Transparencia) y está por meterle tijera a los entes electorales de las entidades y al propio Nacional Electoral.

Solo con gobernadoras y gobernadores han tenido piedad, pese a los desastres que tienen, en su mayoría, pero esa primera limpia viene en 2027 cuando Sheinbaum pondrá a los suyos para quitarse de encima los que heredó de López Obrador.

Con ello vendrá la caída de aquellos nombrados para seguir mandando más allá de su periodo, empezando por las fiscalías que, como en Tlaxcala, la titular del ejecutivo se descaró al ratificar a su procuradora al frente de la nada autónoma Fiscalía General de Justicia, la indicación fue clara al legislativo: “la nombran por 7 años”, es así que Ernestina Carro ganó boleto al 2031.

Pero la caída vendrá mucho antes, lo verá, y con ello todos los téntaculos que extendió en el Tribunal Superior de Justicia y los Tribunales laborales, alcaldías y en el propio poder Ejecutivo.

LOS LORENOTARIOS

Otros que van por el mismo rumbo son los lorenotarios, tanto los del pasado que pactó con su antecesor Marco Mena, como los tres que nombró pero que aún los tiene en la banca con el plan de que entren en funciones al concluir la Triste Historia que gobierna.

El zar de las compras, Maximino, el ex senador panista y titular de Movilidad, Marco Tulio, y la magistrada Anel no tienen seguro su pasaporte a la impunidad y supervivencia política. A diferencia de Mariano González cuando revocó las patentes de los ortinotarios, la próxima administración hará, lo que mejor sabe hacer Morena, torcer la ley desde el Congreso para su beneficio, como cuando cambiaron la Constitución política para que el foráneo ahijado de Cuéllar se convirtiera en Secretario de Gobierno. Falta poco para el fin…   

LA REALIDAD, REAL

El video donde se exhibe la intolerancia de la gobernadora y de la alcaldesa de Tetlanohcan, cuando una joven les reprochó su falta de resultados en materia de seguridad recibió cascadas de apoyo en las redes sociales, sin excepción, aplaudieron el valor de la mujer y evidenciaron las mentiras de la Triste Historia que no pueden ser ocultadas intentando tapar el SOL con un dedo.