1 de diciembre - 2025

En San Lázaro se erogarán en total 152 millones de pesos en el pago de aguinaldos y apoyos legislativos; en la Cámara Alta la suma será de 56 millones de pesos.
Fuente: EL UNIVERSAL
La Cámara de Diputados alista una bolsa de más de 208 millones de pesos para emitir los pagos correspondientes al fin de año de los diputados y senadores que pertenecen a la 66 Legislatura.
En lo que respecta al recinto legislativo de San Lázaro, se erogarán 152 millones de pesos para los pagos y prestaciones correspondientes al mes de diciembre.
De acuerdo con la Ley de Remuneraciones, cada uno de los 500 diputados federales recibirá 304 mil 48 pesos por concepto de dieta mensual, aguinaldo (40 días de dieta bruta) y “apoyos legislativos”.
Por su dieta mensual, los diputados recibirán 82 mil 52 pesos y 147 mil 438 pesos de aguinaldo, ambos corresponden a ingresos personales. Asimismo, se les depositará antes del 15 de diciembre 74 mil 558 pesos mensuales: 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana.
Estos últimos conceptos deben ser comprobados por los legisladores ante las áreas administrativas de la Cámara de Diputados y sirven para pagar salarios y gratificaciones de colaboradores, así como la manutención de casas de atención ciudadana o casas virtuales.
En comparación, el año pasado los diputados federales recibieron 46 mil 834 pesos por concepto de aguinaldo, ya que sólo se les pagó la parte proporcional después de cuatro meses en funciones.
56 millones para la Cámara Alta
El Senado de la República alista el desembolso de 56 millones 746 mil 624 pesos por concepto de aguinaldo y dieta mensual de diciembre de los 128 senadores.
Según el Manual de Remuneraciones y la información publicada en el Diario Oficial de la Federación, cada senador recibirá 253 mil pesos libres de impuestos por los 40 días de aguinaldo.
La dieta mensual de cada senador es de 190 mil pesos; después de impuestos, la percepción neta es de 131 mil 700 pesos.
Sumando los conceptos, cada senador recibirá 384 mil 700 pesos en diciembre, sin considerar otros apoyos legislativos como despensa, vales, apoyo para vehículos, prima vacacional y prima quinquenal.
Algunos senadores de Morena, como Gerardo Fernández Noroña, también cobran la Pensión para Adultos Mayores del Bienestar. En marzo, en una videocharla, señaló que recibiría 6 mil 200 pesos bimestrales por dicho programa del gobierno federal.
La actual dieta mensual neta de los senadores en 2025 es de 131 mil 700 pesos, 2 mil 590 pesos menos que el salario de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recibe 134 mil 290 pesos.
La alta burocracia del Senado también tendrá una Navidad alejada de la austeridad republicana. El secretario general de la Cámara Alta, Alejandro Garita Alonso, recibirá un aguinaldo cercano al de los senadores.
LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/diputados-y-senadores-se-dan-navidad-de-208-mdp/
