ASÍ, O MÁS VILES
28 de noviembre - 2025

Por Edgardo Cabrera

Los sillones de virreyes colocados para la gobernadora y funcionarios para uno más de los eventos circenses de la Secretaría de Educación Pública contrastó con las cartulinas y los adolescentes estudiantes del Cecyte 07 ubicado en Tzompantepec demandando seguridad y justicia, la víspera, se conoció del hallazgo de uno de sus compañeros sin vida y semi calcinado.

En otra de las pistas del circo de la Triste Historia que gobierna se realizaba el monólogo circular del día, los invitados: los titulares del Deporte y de la oficina de la Diversidad Sexual que depende de la Secretaría de Cultura, ya sabrá sus temas, los supuestos logros gubernamentales en esos sectores, de forma contrastante, en San Andrés Ahuahuastepec, la comunidad donde se ubica el Cecyte, padres de familia se unieron a la protesta de alumnos y cerraron pacíficamente el plantel.

Los actos valen más que los discursos de la administración de Lorena Cuéllar, la paz y seguridad cacareada contrasta con lo ocurrido la noche del martes cuando ubicaron a un joven sin vida de solo 15 años de edad quien había sido reportado como desaparecido, lamentablemente presentaba signos de violencia, estaba suspendido de un árbol y con quemaduras en gran parte de su cuerpo.

Más tarde se supo que el menor era estudiante del Cecyte plantel 07, que salió de su casa por la mañana con rumbo a la escuela y no regresó. 

No es la primera vez que ocurren atentados contra la comunidad estudiantil tlaxcalteca. Además de asesinatos, están los intentos, como el ocurrido en el plantel del Cobat de Apizaco, cuya agresora sigue libre; el tráfico y consumo de sustancias, que en algunos casos ha llegado a intoxicaciones colectivas como la ocurrida, ahí al lado del Cecyte 07, en la secundaria Técnica 9; levantones, como del estudiante de medicia de la UAT, caso del que ya poco recuerdan, y la lista sigue.

Pero en la agenda de la gobernadora Cuéllar de hoy no estuvo considerado mandar el pésame a la familia y asegurar justicia, así como el esclarecimiento de los hechos por medio de la Fiscalía carnala, menos un desplegado condenando estos hechos violentos, como tampoco hubo pronunciamientos por el multi homicidio en San Pablo del Monte de esta semana, o la ejecución frente a su hija de un empresario en Tetlatlahuca, o de aquel feminicidio ocurrido en Ixtacuixtla el pasado día cuatro.  

Lo que sí, ya está casi listo el auditorio de mil 600 metros cuadrados, porque así de grande es el ego, en el que Lorena Cuéllar dará su cuarto mensaje triunfalista de gobierno que, no se nos olvide, ahí su administración despilfarró 150 millones de pesos, y destinarán otros 3 millones para el tinglado del informe, además, aún falta que se gasten otros 406 millones de pesos para concluir la mal llamada Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento.