Para evitar embarazos adolescentes, diputada propone prohibir acceso a hoteles y moteles a menores de edad
27 de noviembre - 2025

De esa manera, dijo, también se busca reducir la incidencia de violaciones sexuales

Por Selene Sosa

Con el propósito de reducir el embarazo adolescente, así como la trata de personas con fines de explotación sexual y las violaciones sexuales, la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gabriela Hernández islas, propuso al Pleno prohibir el acceso a hoteles, moteles y afines, a menores de edad.

La Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la LXV Legislatura planteó adicionar una Fracción XXV al Artículo 109 y un Párrafo Tercero al Artículo 129, ambos de la Ley de Turismo del Estado de Tlaxcala en materia de protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Hernández Islas expuso que Tlaxcala “enfrenta gravísimos índices de trata de personas”, además de que los lugares de hospedaje no cuentan con políticas claras ni medidas efectivas para prevenir el ingreso de menores de edad sin el acompañamiento adecuado.

“Es cierto que las niñas, niños y adolescentes representan un porcentaje de víctimas de los delitos en materia de violación, trata y explotación sexual en el sector turismo, el cual ha aumentado… esta acción se impulsa con la finalidad de contribuir a disminuir esta problemática”, justificó.

Además, en Tlaxcala, el Grupo para la Prevención del Embarazo Adolescente en 2024 registró que la Tasa Específica de Fecundidad (TEF) es de 41.5 por ciento en mujeres de entre 15 y 19 años de edad, la Razón de Fecundidad (REF) de 10 a 14 años de edad fue de 1.4 por ciento y el porcentaje total de embarazos registrados fue de 16 mil 514.

Dicho Grupo, apuntó la congresista, señaló que uno de los factores de riesgo es el acceso sin control a espacios donde se facilita el ejercicio de la sexualidad sin supervisión ni orientación adecuada, por lo que la falta de regulación en moteles y establecimiento similares permite que menores ingresen sin restricciones.

Lo que puede derivar en situaciones de abuso, explotación o embarazos no deseados, refirió, de ahí que es precisa la regulación clara para dichos establecimientos en el territorio tlaxcalteca para que quede prohibido el ingreso de menores de 18 años de edad a establecimientos de hospedaje temporal salvo que exista una causa justificada y vayan acompañados de su tutor legal.

La iniciativa fue turnada para su análisis, de aprobarse, la nueva Fracción XXV del Artículo 109 establecería “Prohibir el ingreso de personas menores de 18 años a establecimientos de hospedaje temporal, tales como moteles, auto hoteles o similares, salvo que estén acompañados por sus padres o tutores legales, lo cual deberán acreditar debidamente, y exista causa justificada. Los propietarios, administradores o encargados que infrinjan esta disposición serán sancionados de acuerdo a lo previsto en el Artículo 165 a la presente ley”.

En tanto, el nuevo Tercer Párrafo del Artículo 129 quedaría “La Secretaría promoverá la capacitación en coordinación con las instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado que desarrollen actividades inherentes a la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y de prevención de todo tipo y forma de violencia”.