¡BUENOS DÍAS, TLAXCALA!
25 de noviembre - 2025

Por Edgardo Cabrera

¿Qué tienen de buenos los días manchados de sangre?, esa es la pregunta que le hacemos a la gobernadora Cuéllar luego de sus mensajes superficiales que nos receta en las mañanas con los que trata de ganar las simpatías de una población que, en su mayoría, la tiene reprobada en su actuación.

Resulta que el domingo la persona que dirige el rumbo de nuestro estado utilizó las redes sociales para informarnos de su agradecimiento con la vida “por el amor” y deseó un domingo “lleno de calma”, la víspera, un empresario, uno más, fue ejecutado a balazos en Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, por presuntamente negarse a pagar derecho de piso, su negocio: una famosa pizzería.

Humberto, la víctima, en las elecciones de 2021 contendió como candidato independiente a la presidencia municipal de Tetlatlahuca. De este crimen, ni una palabra de la gobernadora Cuéllar, menos por parte de quienes operan su muy costoso aparato de seguridad, el sistema de inteligencia y cámaras de vigilancia. No hay resultados, eso sí, no lo olvidemos, el zar de las compras, Maximino Hernández, cuasi notario, anda ocupado organizando foros electorales.

Como suele ocurrir en estos casos, se ignora el paradero de los responsables de esta ejecución y para qué grupo delictivo operan, no es la primera vez que una célula del crimen organizado atenta contra empresarios, funcionarios, políticos y tlaxcaltecas de a pie, no vamos lejos, recordemos, en septiembre del año pasado un hombre de negocios fue levantado de una taquería de Chiautempan y horas después apareció sin vida y con una cartulina con un mensaje sobre sus restos.

Por esas mismas fechas, otro empresario, en este caso gasolinero y restaurantero, fue ejecutado en uno de sus negocios ubicado en Apetatitlán; el mes pasado el ex rector de la UTT corrió con la misma mala suerte en un acto similar; semanas atrás irrumpieron en el domicilio de otro empresario pizzero en Tlacomulco, en la capital, le propinaron tremenda golpiza, junto a su esposa, para atracarlo.

La lista sigue, en junio pasado un funcionario del gobierno estatal, subdirector en Cecyte, fue ultimado frente a su domicilio en San Pablo del Monte. También fue candidato en el año 2021 a la alcaldía de ese municipio por el PT. Como nunca había ocurrido en el pasado, los casos se le multiplican a la triste historia que no atina a resolver nada, solo dar los “buenos días”.

LES DIGO…

En eso de tratar de mejorar su imagen, la gobernadora Cuéllar recurrió al uso de un animal de compañía para generar empatía, recordemos, primero lo exhibió para convocar a que le pusieran nombre, y el sábado, el mismo día que ejecutaron a balazos al empresario Humberto, utilizó su cuenta oficial de Facebook para presumir cómo se llama.   

No es la primera ocasión que Lorena recurre a estos ardid publicitarios para ganar simpatías, a lo largo de su carrera política utilizó a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad para presumir apoyos de su fundación, también hizo lo mismo con las infancias, y ahora, ya siendo gobernadora, estrenó el uso de animales de compañía con fines propagandísticos. Por cierto, las organizaciones defensoras de la fauna no dicen nada del uso político de animales.