21 de noviembre - 2025

Les hará iniciar de cero para poder agendar su cirugía
Por Selene Sosa
Tras darse a conocer las agresiones en contra de un enfermo, ordenadas por Karla Mendiola, Directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de “La Loma”, el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Tlaxcala, Fernando Moncada Jiménez, presumió que, el paciente ya estaba recibiendo la atención médica correspondiente, situación que fue negada por los familiares.
Este medio de comunicación dio a conocer la denuncia de familiares de Ángel M. un hombre de la tercera edad quien fue sacado a empujones del HGZ 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a quien, el personal de salud por órdenes de la Directora del Hospital, les negó la atención y les retuvo sus estudios clínicos.
Los familiares presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT) por lo ocurrido, en tanto, el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas emitió un comunicado en el que alegó que el Instituto se encontraba dando la atención médica correspondiente al paciente conforme a la Guía de Práctica Clínica.
Es decir, con el tratamiento y seguimiento especializado para cada padecimiento que presenta, así como la valoración preoperatoria para determinar la fecha en que pudiera ocurrir la cirugía que requiere, sin embargo, tales declaraciones fueron desconocidas por los familiares del paciente.
Mely M, hija del paciente, aseveró que lo dicho por el Dr. Fernando Moncada, “es mentira” ya que, durante la confrontación con el personal de salud del nosocomio público les fueron retenidos sus estudios y laboratorios, por lo que ahora tendrán que “empezar de cero” con el proceso para la cirugía de su papá, a pesar de que llevan seis meses en espera.
“Es mentira todo, aún no han dado fecha de cirugía, como no tenían nada de expediente y nunca ha tenido atención adecuada, hoy sólo marcaron para asistir agendar nuevas fechas para estudios clínicos y comenzar de cero”, comentó la hija de Ángel M. en entrevista para Gentetlx.
Asimismo, indicó que, tras la denuncia de lo ocurrido y la presentación de la queja correspondiente ante la CEDHT, temen volver al HGZ No.01 por las posibles represalias que pudieran sufrir a partir de evidenciar el mal trato que recibieron.
