Javier Rivera arranca construcción de drenaje profundo esperado por más de 40 años
19 de noviembre - 2025

Esta obra forma parte de un proyecto magno y en etapas que permitirá combatir las inundaciones de la ciudad y mejorar la movilidad de miles de familias.

El presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, encabezó el banderazo de inicio de la obra de drenaje profundo en la calle Emilio Carranza, un proyecto histórico solicitado durante más de cuatro décadas por las y los vecinos de la zona y que hoy finalmente se concreta gracias al saneamiento financiero y a la visión de desarrollo urbano de la actual administración.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Juan Pablo Morales Rico, el coordinador de Obras Públicas, Alberto Palestina Moreno, así como presidentas y presidentes de comunidad, regidoras, regidores y medios de comunicación, el edil destacó que esta obra representa un paso firme para transformar la movilidad y prevenir afectaciones durante las temporadas de lluvia.

La intervención contempla una inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2025) de 6 millones 989 mil 341.60 pesos, la instalación de un drenaje profundo con tubería de 48 pulgadas y 607 metros lineales de trabajo en el tramo comprendido entre bulevar Lardizábal y la calle Luis Nava, en beneficio indirecto de más de 25 mil 450 habitantes.

Rivera Bonilla señaló que este proyecto forma parte de una estrategia integral y por etapas para resolver de fondo los problemas de inundación que por años afectaron al municipio.

“Este es un proyecto magno, diseñado para cortar el flujo del agua pluvial y evitar inundaciones y afectaciones. Este drenaje profundo avanzará hasta el Mercado 12 de Mayo y ya analizamos la posibilidad de extenderlo hacia la calle Libertad. Es una obra de futuro para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las familias”, externó el alcalde.

En representación de las y los vecinos, Mario López Mata agradeció que, después de más de 40 años de solicitudes ignoradas, finalmente una administración escuchara y atendiera esta necesidad: “Por mucho tiempo sufrimos; era un foco de infección. La suciedad y el estancamiento de agua nos afectaban cada temporada de lluvias. Hoy por fin somos escuchados”.

El presidente municipal reiteró que este tipo de obras demuestra que el dinero de la gente se ve reflejado en infraestructura que mejora la vida de las familias, en soluciones de largo plazo y en proyectos construidos bajo los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Finalmente, Rivera Bonilla anunció que para 2026 se contemplan más obras que continuarán fortaleciendo la infraestructura pluvial y urbana del municipio, “En Apizaco se gobierna con resultados, y junto con la ciudadanía seguiremos construyendo un mejor futuro para todas y todos”.