19 de noviembre - 2025

A empujones sacaron al paciente y a sus familiares del nosocomio público
Por Selene Sosa
Desde hace medio año, Ángel M. un paciente que requiere cirugía de próstata, se encuentra esperando cita para su intervención, sin embargo, al acudir este miércoles para tener seguimiento, fue sacado a empujones junto con su familia del Hospital General de Zona No 01 del IMSS
Mely M., hija del paciente de quien se reservan sus datos, expuso que acudió junto con su papá y su mamá, personas de la tercera edad, para insistir en la cirugía, sin embargo, la directora de dicho nosocomio público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karla Mendiola ordenó a los elementos de seguridad expulsar a la familia.
La afectada comentó que, al buscar tener fecha de cirugía, les comentaron que existe una lista de 300 pacientes en espera para el mismo procedimiento, además de que dieron por perdido su historial, lo que preocupó a la familia ya que, aseguraron, llevan un expediente completo con estudios.
Y es que, dichos estudios y laboratorios deben estar siendo actualizados de manera constante ya que no existe una fecha en que el paciente pueda ser intervenido, no obstante, el personal de la clínica alegó que no hay expediente.
Ante dicho pretexto, Mely M. insistió con la directora quien, al mostrarse intolerante a la preocupación, ordenó al personal de seguridad sacar por la fuerza al paciente y a su familia, quienes a empujones fueron escoltados hasta la vía pública.
Por los hechos, la familia acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), a cargo de Jakqueline Ordoñez Brasdefer, para presentar una queja, además de denunciar ante la Coordinación de Derechohabientes lo ocurrido, esperando una solución inmediata ya que se trata del derecho de acceso a la salud.
