17 de noviembre - 2025

De acuerdo al monitoreo realizado por “El Universal”
Por Selene Sosa
Integrantes del Poder Legislativo han sido observados por dormirse en sesiones o “conectarse” mientras juegan padel, como en el caso de Cuauhtémoc Blanco, sin embargo, dichas actitudes no son exclusivas de los diputados de MORENA, por Tlaxcala, Mariana Jiménez, ex panista y ahora integrante de la bancada de MC se coloca en el top ten de las más faltistas.
En redes sociales, integrantes de la Cámara Alta y la Cámara Baja han sido ventilados durmiendo, viendo partidos de fútbol y hasta “conectándose” a las sesiones mientras participan en un partido de padel, como el señalado de violación sexual y ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Sin embargo, quienes cobran alrededor de 153 mil pesos mensuales apenas se presentan a las sesiones, así quedó evidenciado gracias a monitoreo que realizó el periódico “El Universal”, el cual publicó el Top Ten de los legisladores más faltistas, entre los que se encuentran Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, representante de Tlaxcala.
La diputada federal, primero por el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), tiene solamente 60 asistencias, mientras que el total de las sesiones de la 66 Legislatura asciende a 73, lo que la ubicó en el décimo ligar de la lista de los que más inasistencias han registrado.
Desde la pandemia por Covid-19 se implementó la modalidad semipresencial en la Cámara de Diputados, dándoles la oportunidad de crear leyes desde la comodidad de sus casas ya que, con solamente conectarse a la sesión, sin importar si ponen atención o no, se les cuenta como asistencia y, de ese modo, no padecen descuentos salariales.
Las y los legisladores se han aprovechado de dicha modalidad y de los permisos que otorga la Mesa Directiva para justificar sus inasistencias, siendo el Grupo Parlamentario de MORENA el que más ha presentado justificantes con 310 y 174 permisos, seguido por el PAN con 251 justificantes y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 201 justificantes y 19 permisos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, ha presentado 125 justificantes y 23 permisos, mientras que los del Partido del Trabajo (PT) suman 85 justificantes y 18 permisos, de modo que, la Fracción Parlamentaria de MC ha sido la de menor inasistencia, sólo con 43 justificantes.
