Puebla y Tlaxcala pelean levantamiento de un indigente muerto en El Conde
10 de noviembre - 2025

Vecinos que habitan la zona limítrofe solicitan que este problema se solucione porque es un calvario, sobre todo a la hora de pedir un auxilio.

Fuente: AMBAS MANOS

Un indigente falleció este domingo 9 de noviembre en la zona de San José El Conde, justo en la franja donde colindan Puebla capital y el municipio tlaxcalteca de San Pablo del Monte.

Habitantes reportaron al 911 que el hombre estaba tirado en la calle, sin moverse y aparentemente sin vida. Posiblemente por el intenso frío que se registró durante la madrugada.

Primero llegaron policías municipales de San Pablo del Monte, Tlaxcala, quienes acordonaron la zona.

Minutos después aparecieron agentes de Puebla, lo que nuevamente generó la pregunta a quién le correspondería atender el caso.

Mientras se intentaba aclarar si el sitio pertenece a Tlaxcala o a territorio poblano, los paramédicos confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales.

Era una persona que no pudo ser idéntificada, pero pobladores aseguraron que lo habían visto dormir varias noches en las calles San José El Conde y privada Encinos.

La discusión entre corporaciones duró varias horas. Finalmente, se determinó que la Fiscalía General del Estado de Puebla sería la autoridad encargada del levantamiento de cadáver.

Fue así que Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó el cuerpo a la Angelópolis para practicar la necropsia de ley. Y así establecer si realmente murió por hipotermia o si existió otro factor.

Levantamiento de cadáveres, conflicto que se repite en la línea limítrofe de El Conde

Los problemas por la indefinición territorial entre Puebla y Tlaxcala no son nuevos.

En agosto pasado ocurrió uno de los casos más fuertes: fueron halladas seis cabezas humanas en un camino que también divide ambos estados.

Aquel día, el reporte ingresó al 911 a las 06:40 horas. Una persona que caminaba cerca de San Gabriel Popocatla avisó que vio lo que parecía un cráneo.

Al llegar, policías de Tlaxcala y elementos del Ejército confirmaron que se trataba de restos humanos abandonados junto a una manta.

Sin embargo, las diligencias también se prolongaron debido a que no se definía si era pertenecía a Puebla.

Al comprobarse que el punto del hallazgo estaba en Tlaxcala, la Fiscalía de ese estado y el Instituto de Ciencias Forenses realizaron lo correspondiente.

Es importante mencionar que vecinos que habitan la zona limítrofe solicitan que este problema se solucione.

Mencionan que es un calvario sobre todo a la hora de pedir un auxilio.