10 de noviembre - 2025

Por Edgardo Cabrera
Penoso es lo que ocurre en el Poder Judicial de Tlaxcala, resulta que la presidenta del Tribunal del Acordeón, Fanny Amador niega entrevistas para que informe de asuntos fundamentales como el presupuesto proyectado para el próximo año y el nuevo sistema de justicia oral alineada con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pero eso sí, propagandea con un concurso de “ofrendas”.
En lo que es una burla, la magistrada buscó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Maribel León; al cuñado de la gobernadora y Secretario de Turismo, Fabricio Mena; así como a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, no piense que para tratar asuntos del nuevo sistema, sino para que fungieran como “jurados” del mentado certamen que le comento.
Ahí no acaba la banalidad, distrajeron a las Salas y Juzgados, como si no tuvieran bastante trabajo rezagado, para ponerse a elaborar ofrendas. Y luego, fiel al estilo de quien la impuso en el cargo, organizaron la pachanga, un evento para premiar a los ganadores.
En lo serio, a cuatro meses de que fuera electa como magistrada y a sabiendas de que fue la más votada y por tanto la virtual presidenta, no fue capaz de elaborar un plan de trabajo y presentarlo tras protestar en el cargo, por cierto, sepa qué piensa hacer con las manos atadas, ya que quienes mueven y disponen se encuentran en el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Pero ahí no acaban las preocupaciones para los miles de justiciables, mientras dirimen sus guerritas internas de poder y andan organizando ocurrencias como esa del concurso de ofrendas, los tlaxcaltecas no tienen ni idea de que el próximo año debe implementarse el nuevo sistema de justicia oral alineada con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Según el calendario establecido a nivel federal, para junio próximo deberán aplicarse los juicios orales en procedimientos y controversias en materia familiar, mientras que los civiles, a más tardar en noviembre, al menos eso se tenía proyectado, ahora no se sabe, eso sí la magistrada Fanny esta negada a dar información, quizá, por ignorancia o porque de plano teme enfrentar preguntas, no alabanzas.
ENCUESTA
Nos cuentan que será a fin de este mes cuando encuesten a las y los suspirantes del oficialismo para suceder a Lorena Cuéllar en la gubernatura, el instrumento será encargado, precisamente, por la jefa política de este grupo.
¿Quiénes estarán en la medición?, obviamente todas y todos los que tienen el visto bueno. Del lado de las mujeres: Josefina Rodríguez y Marcela González, y párenle de contar; de los hombres: Alfonso Sánchez García, Carlos Augusto Pérez, Vicente Morales, Carlos Luna y Meneses.
Hay que aclarar, esta no es la encuesta del partido, esa se supone que se levantará al inicio del próximo año, pero la idea será que del lado del lorenismo se sacudan a ilusos y arribistas que solamente se metieron para ver si acceden a una candidatura legislativa y que se pongan a trabajar por la y el preseleccionado, porque la jefa tendrá carta mujer y varón.
