Lorena Cuéllar anuncia cierre de obras emblemáticas en 2026 y descarta nuevos impuestos en Tlaxcala
6 de noviembre - 2025

La gobernadora adelantó que su próximo informe detallará los proyectos finales de gran impacto, así como el avance en transparencia y el impulso a espacios públicos sin afectar el medio ambiente.

Por Stephany Rodríguez

Durante una entrevista colectiva, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó que el próximo año su administración concluirá las obras emblemáticas que se encuentran en marcha, con el objetivo de cerrar el 2026 con todos los proyectos magnos terminados.

“La idea es que el 2026 se concluya todas las obras magnas que se están llevando a cabo, y obviamente sigamos trabajando en los municipios con obras también de impacto, como auditorios, canchas, unidades deportivas y presidencias municipales”, señaló la mandataria estatal.

Cuéllar Cisneros destacó que en su próximo informe de gobierno, que se realizará el 6 de diciembre, dará a conocer las nuevas obras que se incorporarán al presupuesto, las cuales, dijo, forman parte de un plan integral para mejorar la infraestructura hospitalaria y educativa en el estado. “Nos fue muy bien con el secretario de Hacienda, reafirmamos el compromiso de la presidenta y de los programas que vienen para Tlaxcala”, expresó.

Respecto al paquete económico 2026, precisó que el presupuesto tendrá un incremento, al superar los 29 mil millones de pesos, pero reiteró que no se crearán nuevos impuestos estatales. “Nosotros hemos tratado de hacer más con menos. Lo único que se reguló fue el tema de las plataformas turísticas como Airbnb, que antes no contribuían”, aclaró.

En materia de transparencia, la gobernadora adelantó que Tlaxcala obtuvo resultados sobresalientes. “Nos fue muy bien, prácticamente el 100% de las dependencias cumplieron; estamos esperando el comunicado oficial”, comentó.

Sobre el polémico proyecto de remodelación del Parque de la Juventud, Cuéllar Cisneros insistió en que no se talará ningún árbol y que la obra busca ofrecer mejores condiciones a deportistas y jóvenes. “No se va a afectar el medio ambiente, solo se sanearán los árboles enfermos. Es una inversión importante que responde a una petición ciudadana”, enfatizó.

Finalmente, al ser cuestionada sobre el comportamiento de un funcionario estatal, la gobernadora llamó a la comprensión, señalando que “todos somos humanos, con defectos y virtudes”, y destacó las capacidades del servidor público involucrado.