6 de noviembre - 2025

Inauguró Rector trabajos del encuentro que reúne a investigadores de seis países
Investigadores de Colombia, Ecuador, Cuba, Puerto Rico y México, y en modalidad virtual Argentina, participan como ponentes en el VIII Congreso internacional en estudios de las Familias: Experiencias comunitarias de trabajo y acompañamiento con y para las familias y el I Encuentro de la Red de Profesionales en Familias de Tlaxcala, que inauguró el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, acompañado por la Licenciada Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, Presidenta del SEDIF Tlaxcala.
En el Auditorio Anexo a Rectoría, el Doctor Serafín Ortiz reflexionó sobre el papel trascendente de la Universidad como generadora de saberes y del desarrollo personal, el cual impacta en la vida colectiva para atender problemáticas sociales como son las enfocadas al bienestar de las familias para el desarrollo comunitario.
A su vez, el Doctor Josué Antonio Camacho Candia, Director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, área organizadora de ambos foros, apuntó que el diálogo y la reflexión permitirán enriquecer el conocimiento de estudiantes, docentes y profesionales en Ciencias de la Familia.
Por su parte, la Maestra Valeria de Jesús Carro Abdala, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Familia, mencionó que durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se presentarán ponencias, mesas de trabajo y experiencias sobre las temáticas de diversidad familiar, orientación familiar, cuidados, terapia familiar, afiliación y servicios de salud, resiliencia en la adolescencia, violencia y discriminación, entre otros.
Previo al inicio del VIII Congreso internacional en estudios de las Familias: Experiencias comunitarias de trabajo y acompañamiento con y para las familias y el I Encuentro de la Red de Profesionales en Familias de Tlaxcala, el Doctor Ortiz recibió a los ponentes internacionales que disertarán en este foro por invitación de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH-UATx).
Asistieron a esta salutación el Doctor Josué Camacho, la Maestra Suzanne Roig Fuertes, Secretaria del Departamento de la Familia del Gobierno de Puerto Rico; la Doctora Yolanda Dávila Pontón, Subdecana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca, Ecuador.
De igual forma, la Maestra Jazmín Lorena Suárez Ortíz, Directora de la Carrera en Desarrollo Familiar en la Universidad de Caldas, Colombia; el Doctor Gabriel Gallego Montes, Profesor Titular del Departamento de Estudios de Familia en la Universidad de Caldas, Colombia; la Doctora Rosa Campoalegre Septién, Consultora internacional y especialista en políticas de cuidados con enfoque de género; la Doctora Felicitas Regla López Sotolongo, Investigadora agregada del Grupo de Estudios sobre Familia en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba; y la Maestra Valeria de Jesús Carro.
El programa se puede consultar en: https://www.fcdh.uatx.mx/
Asistieron a esta sa
