¡La Gobernadora de….!
6 de noviembre - 2025

Por Mauricio Hernández Olaiz

A la Gobernadora Lorena Cuéllar, sus diferentes equipos de promoción y propaganda, la han nombrado de múltiples maneras….La Gobernadora de la Salud, La Gobernadora de la Transformación, la del Deporte, de la Inclusión, por supuesto la Gobernadora del Bienestar, de la Infraestructura y también dos de las más insensatas, La Gobernadora de la Seguridad y la de las Mujeres….

Creo que está de más…pero hay que decirlo, en todas esas áreas la mandataria Tlaxcalteca ha fracasado con “F” Mayúscula…especialmente en la que se refiere a la seguridad.

Pero bueno, esos actos de propaganda han sido solo eso y les han jugado más en contra que a favor, para muestra la última encuesta de Arias Consultores.

Pero, curiosamente en las dos áreas de mayor éxito de la jefa, no hay mote, expresión, frases rimbombantes ni nada que celebre y reconozca su desempeño. Así que un servidor se lo va a reconocer….

En el gobierno de la cada vez más triste, la pachanga, la verbena y la pirotecnia son, dirían en mi colonia, “De Cajón”. No importa si son eventos de Voleibol de Playa, de Tiro Con arco, informes de gobierno, celebraciones del triunfo en las urnas, y hasta campañas de lucha contra el cáncer de mama…a todos los caracteriza la enorme pirotécnia…además por supuesto de las ferias, los gritos de independencia, y más recientemente, la celebración por los 500 años de la fundación de la capital, todo un acto circense. La Fiesta es primordial y el derroche de recursos para cada uno de ellos muy evidente….Por ende también habría que nombrarla como la Gobernadora de la Pachanga..

Pero además de la fiesta, la mandataria ha sobresalido en otro campo, en otra actividad muy por encima de sus antecesores…A Lorena Cuéllar le gusta viajar, es por ello que sin duda es la verdadera, la auténtica… Gobernadora de los Viajes…

Y es que uno ya pierde la cuenta. La jefa se ha convertido en toda una trotamundos: Nueva York, New Haven, Roma, Oxnard California, Madrid, Guatemala, y ahora Buenos Aires, Argentina…

Toda una jet set que haría palidecer a cualquier influencer de Instagram o Tik Tok. Todo un récord Guinness de viajes internacionales, según que “en beneficio de Tlaxcala”.

Bueno, y los arriba mencionados son los viajes “oficiales” o de los que existe evidencia y documentación, imagínese usted los que ha hecho en lo oscurito… de los que el pueblo de Tlaxcala no tenemos ni idea.

Pero aquí viene lo interesante. Después de recorrer medio planeta, ¿qué resultados tangibles tenemos? ¿Alguna inversión que haya aterrizado en Tlaxcala? ¿Un programa de turismo que haya despegado? ¿Algún tratado internacional que haya beneficiado a nuestros productores, comerciantes o estudiantes? La respuesta, para los que tenemos los pies en la tierra, es simple: ninguno, absolutamente ninguno.

Porque viajar está bonito, ver fotos en Facebook y Reels también. Los flashes, los discursos, los abrazos con migrantes, las audiencias con el Papa, las inauguraciones de “casas Tlaxcala” en Nueva York y California… todo muy fotográfico, todo para las redes. Pero al final del día, lo que uno espera de un gobierno es que esas giras generen resultados palpables, en beneficios claros, evidentes y provechosos para el pueblo, no solo un álbum de recuerdos internacionales, que con todo respeto no le interesan a nadie.

Así que sí, la gobernadora no se ha ganado el título informal de “La Gobernadora de los viajes… en Instagram y Facebook “es porque no lo han propagandeado lo necesario. Porque, en lo que a beneficios reales se refiere, Tlaxcala sigue esperando. Esperando proyectos, esperando inversión, esperando que esos vuelos transatlánticos se traduzcan en algo más que selfies, discursos y fotos de cortes de listón.

De lo que se ha podido documentar, la mandataria ha hecho 10 viajes internacionales durante sus 4 años y meses de administración, contra los 3 oficiales de Marco Mena y 3 también de Mariano González.

El hacendado viajó a Japón, Francia y Alemania, mientras que el cuñado lo hizo a China, Estados Unidos y Alemania…del viaje con los Germanos de González se pudo concretar la instalación de empresas armadoras de piezas automotrices en Tlaxcala y del viaje a China de Mena se concretaron becas para estudiantes tlaxcaltecas en universidades del país de oriente.

Lo que más ha presumido la actual triste historia de tanto show de pirotécnia y viajes al extranjero fue que en los eventos deportivos internacionales que se han traído al estado se produjo una “derrama económica histórica”, sin embargo, dicha derrama ha sido cuestionada ante la falta de evidencia clara de la misma y hasta de las contradicciones evidenciadas en las cifras por los propios hoteleros y restauranteros.

Así pues, mientras Lorena Cuéllar sigue acumulando sellos en su pasaporte y posando para la foto del recuerdo, Tlaxcala sigue esperando que alguien traduzca esos viajes en resultados concretos. Pues en el mundo real, en donde se pagan impuestos y se requiere de inversión, empleo y desarrollo, lo que necesitamos son hechos, no hashtags y pirotécnia.

Así que, gobernadora, siga viajando si quiere, pero recuerde: Tlaxcala no se enamora de un Reel; Tlaxcala exige resultados. Y eso, hasta ahora, todavía no ha aterrizado.

@olaizmau

Anexo la tablita cronológica de los Viajes por si es de su interés.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx