5 de noviembre - 2025

Reprobó la justificación de la Presidenta, León Cruz
Por Selene Sosa
La Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Maribel León Cruz, no sólo rechazó el minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo, sino que justificó la negativa, acción que le valió la reprobación de su par del PAN, Míriam Esmeralda Martínez Sánchez.
Hay que recordar que, durante el arranque de la Décima Octava Sesión Ordinaria del Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, celebrada el martes pasado, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva ignoró la solitud del uso de la voz a la panista.
En tal sentido, Martínez Sánchez alzó la voz para puntualizar que su intención era proponer un minuto de silencio por el asesinado del alcalde michoacano Carlos Alberto Manzo Rodríguez, iniciativa que fue secundada por la Diputada Independiente Blanca Águila Lima.
No obstante, la también integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instruyó que «como Presidenta de la Mesa» debía seguir con el Orden del día aprobado, dejando para el final el minuto de silencio por el servidor público fusilado.
Pese a la inconformidad, el minuto de silencio en homenaje a Carlos Manzo tuvo lugar al final de la maratónica sesión, en Asuntos Generales, no sin antes justificar, León Cruz, su actuar como Presidenta de la Mesa Directivas del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo.
Incluso, remarcó que, en lo subsecuente, cualquier opinión, propuesta, comentario o posicionamiento de cualquier integrante de la LXV Legislatura debía realizarse al final de las sesiones, sin importar la índole de la que se trate, como lo ejemplificó.
El actuar de la del Verde Ecologista fue reprobado por la Representante de Accion Nacional en el Congreso Local, quien permaneció hasta el final de la Sesión Ordinaria para guardar un minuto de silencio por el Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán.
