Ex servidores logran el desechamiento de procesos en su contra: OFS
5 de noviembre - 2025

El Órgano ha presentado 170 denuncias aproximadamente

Por Selene Sosa

Si bien una vez que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presenta las denuncias, penales o administrativas, en contra de autoridades municipales por desvío de recursos públicos, algunos han logrado el desechamiento de los procesos, así lo reveló Arturo Lucio Salas Miguela.

En su calidad de Auditor Superior, refirió que se han presentado alrededor de 170 denuncias penales o administrativas en contra de ex autoridades municipales, y en funciones, por la reprobación de sus Cuentas Públicas, es decir malversación o desvío de recursos.

En este sentido, explicó que, una vez que el Congreso del Estado concluye con la dictaminación de los informes individuales y los remite al OFS este procede al respecto con la presentación de las denuncias, sin embargo, el resto del proceso queda fuera de sus manos.

Es decir, es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET), a cargo de Ernestina Carro Roldán, la encargada del trámite correspondiente, en tanto, el Órgano de Fiscalización se mantiene al pendiente y presto para la solventacion de pruebas y demás requerimientos.

«En el caso del estatus (de las denuncias), esa parte nosotros ya no la vemos, ya depende de la Fiscalía; obviamente estamos atentos de los requerimientos porque muchas veces los Ministerios Públicos nos mandan a requerir más información», comentó.

A su vez, en entrevista, Salas Miguela reconoció que de las aproximadamente 170, algunas ex servidores municipales han logrado el desechamiento de los procesos legales en su contra, sin embargo, no precisó el total de casos.

«Los ex funcionarios, si es que ya no son de la actual administración, pues tienen sus medios de defensa, sus impugnaciones, algunos amparos que han presentado y se les da trámite, eso hace que se tarden mucho para finalizar algunos procedimientos», explicó el Auditor Superior.