Refuerza CEDHT trabajo coordinado con el Albergue de Migrantes ‘La Sagrada Familia’
4 de noviembre - 2025

Revisan áreas de oportunidad para impulsar acciones de sensibilización y capacitación a instituciones en temas de migración

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) refuerza su trabajo de coordinación con el Albergue de Migrantes “La Sagrada Familia de Apizaco”, con el objetivo de generar alianzas para la protección de los derechos humanos de las personas en situación de migración.

La presidenta de l Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, sostuvo una reunión con el fundador y con el director del Albergue, Sacerdote Elías Dávila Espinoza y Sergio Luna Cuatlapantzi, respectivamente, en la que proponen una agenda de trabajo para aprovechas las áreas de oportunidad para impulsar acciones de sensibilización y capacitación a instituciones en temas de migración.

Asimismo, abordaron la necesidad de que las instituciones públicas reconozcan a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y el trabajo que éstas realizan en los diferentes ámbitos sociales.

En el marco de esta reunión, a la que también asistieron integrantes del Consejo Consultivo de la CEDHT, Leticia Valera González, Agustín Flores Peña, Fernando George Zecua y Jesús Rivera Pantoja, el organismo autónomo otorgó un reconocimiento por sus quince años de vida del Albergue, en los que ha realizado una labor constante en favor de los derechos de las personas migrantes.

La Ombudsperson reiteró la disposición de la CEDHT para tener una agenda en común y reforzar la labor con instituciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, para quienes requieran apoyo y acompañamiento en su tránsito por el país.

En su intervención, el fundador del Albergue, reconoció que ha habido trabajo coordinado con la CEDHT, por lo que es necesario reforzar la alianza para ofrecer mejor servicio a las personas que lo necesitan.

En el mismo tenor, Sergio Luna destacó que el Albergue trabaja con una red de apoyo y que ha hecho posible que en 15 años esta institución se mantenga vigente, por lo que el trabajo con la CEDHT ha sido productivo con miras a seguir sumando esfuerzos.

Por lo que entregó a la Ombudsperson información resultante del Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las personas migrantes en Tlaxcala, que elaboró personal del Albergue, lo que les ha permitido tener un acercamiento más sistematizado para saber qué está pasando con la población migrante, avances, retrocesos, necesidades para el ejercicio y derecho de dichas personas.