30 de octubre - 2025

Se sumó a las protestas de campesinos tlaxcaltecas
Por Selene Sosa
No basta con destinar recursos raquíticos al precio de garantía y al seguro por daños climáticos, sino que es preciso fortalecer y mejorar los insumos y el trabajo agrícola, así lo puntualizó la Diputada del PRDT, Laura Yamili Flores Lozano, quien propuso como solución la creación del Fondo de Apoyo al Campo.
Este ayudaría a complementar los precios de garantía, fertilizantes accesibles, maquinaria, implementos e insumos agrícolas y establecer un programa de desarrollo ganadero, según lo expuesto por la Representante del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) en la LXV Legislatura.
Este jueves, la congresista aprovechó la Sesión Ordinaria para hacer uso de la voz desde la Máxima Tribuna en el estado para abordar la situación que se vive a nivel nacional con la protesta de campesinos y productores agrícolas, quienes exigen precios justos y suprimir del Tratado de Libre Comercio al maíz.
En su participación, Flores Lozano refirió que el campo ha sido abandonado por los últimos dos sexenios del Gobierno Federal, “En México no ha existido un programa serio, amplio y permanente de apoyo al campo, que conduzca al desarrollo económico, sino que lo que ha existido son programas asistencialistas para el control político”, dijo.
Bajo dicho tenor, arremetió en contra de los Gobiernos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de los cuales reclamó que no han desarrollado un proyecto que se preocupe y ocupe por el crecimiento del campo en el país, situación que no es ajena en Tlaxcala.
“Los gobiernos de MORENA siguen el esquema del viejo priísmo, control y manipulación de las masas para preservarse en el poder. Control y manipulación de las masas con el manejo de los programas ahora llamados del Bienestar, lo que no sabemos es bienestar para quién, será para todos ellos, protagonistas del anterior y el actual sexenio, pero no bienestar para el campesinado y los pequeños agricultores”, sentenció.
La perredista insistió que su propuesta busca que las y los campesinos tlaxcaltecas sean reivindicados y no condicionados con programas asistencialistas que resultan por demás insuficientes, de ahí que han surgido las protestas y bloqueos nacionales.
“Hoy, se les paga con desprecio a los trabajadores del campo y al maíz mismo, los campesinos de Tlaxcala y de todo el país no piden limosna, están exigiendo trato justo, que acaso es eso mucho pedir… El gobierno de la 4T les mendiga el precio de garantía”.
Por último, Laura Flores conminó a las y los campesinos, productores y agricultores a mantener su lucha hasta que las y los responsables cumplan con sus peticiones, toda vez que, como representante del Partido del Sol Azteca en el Congreso de Tlaxcala, se dijo a favor de la causa.
“Hoy decimos al movimiento de campesinos y pequeños agricultores: Mantengan viva su demanda de Tierra para el que la Trabaja y Apoyos para Trabajarla. Nosotros también somos parte de ese movimiento”, culminó.
 
			 
				 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                     
                                     
                                     
                                    
 
									 
									 
									 
									 
									