30 de octubre - 2025

Descartó reconciliarse con el PRI
Por Selene Sosa
Fue el pasado 05 de septiembre de 2024 que la ahora Diputada Independiente, Blanca Águila Lima, reveló su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara a la renovación de cargos en 2027, se dijo abierta a la posibilidad de apoyar «el mejor proyecto», incluido alguno del partido en el poder.
Si bien en el Proceso Electoral Local Ordinario PELO (2027) se renovarán la gubernatura, diputaciones federales y locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, la también representante sindical aseveró que su próximo paso en su carrera política sería una senaduría o una diputación federal.
En entrevista para Gentetlx, la ex priísta abundó que para 2027 sí estará apoyando al «mejor proyecto», inclusive si se tratara de uno emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del cual varias voces han externado sus aspiraciones a la candidatura por el gobierno local.
Respecto al Tricolor, Águila Lima asentó que no existe posibilidad de reconciliación, toda vez que reconoció que continúa en sintonía con el líder político Marco Antonio García Ayala, aunque se mantiene como diputada independiente en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.
“En algún momento puede que toma una dirección consensada con mi dirigencia nacional, pero a mí me parece que para aspirar hay que trabajar y yo prefiero trabajar y si en algún momento se da la oportunidad de que pueda participar por algún espacio, con mucho gusto lo haré, podré decir que tengo con qué pedir una candidatura”, comentó.
Cuestionada sobre si determinantemente no se sumaría nuevamente al PRI, la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) aseveró que “Al instituto como tal le tengo gratitud…es un tema de personas, pero mientras continúe como está, ¡no!, gracias”.
En tanto, respecto a su pasada alianza con el Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT) refirió que, en mutualidad, decidieron darse un tiempo político, sin que ello implique una ruptura, no obstante, agregó, “hemos tomado rumbos distintos”.
Finalmente, respecto a la Red BAL, grupo político que creó desde que estaba en el tricolor, Blanca Águila presumió que se encuentra presente en 56 municipios de los 60 que componen el territorio tlaxcalteca, sin embargo, no contempla buscar su registro como partido político.
