29 de octubre - 2025

Desde hace un mes el IMSS-BIENESTAR en Tlaxcala carece de responsable, ya que Gabriel Gutiérrez dejó la dirección
Por Selene Sosa
A dos años de que la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, cedió la responsabilidad de los servicios de salud a la federación, el sistema se encuentra colapsado y no existe certeza laboral para trabajadores del IMSS-Bienestar, así lo reveló la representante sindical, Blanca Águila.
A dos años de entregar el sistema, la también Diputada Independiente aseveró que los trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA), aquellos que pertenecen al Sindicato Nacional (SNTSA), han tenido a salvo sus derechos laborales pese a la caótica transición, enfatizó durante la primera emisión del programa “El Dedo en la Llaga” que inició este miércoles.
Agregó que en el caso de los trabajadores que fueron contratados por el IMSS-BIENESTAR carecen del sistema de escalafón y que se encuentra detenido desde la transición.
La ex priísta puntualizó que el problema en el sistema también abarca una diferencia en cuanto al salario del personal, quienes han tenido que trabajar incluso de manera heroica para salvar vidas y prestar el servicio de salud enfrentando diversas carencias.
Águila Lima expuso que el OPD Salud, a cargo de Rigoberto Zamudio Meneses, sólo tiene la responsabilidad de la salubridad en la entidad, así como del Centro de Atención Felina y Canina, y el Laboratorio Estatal, por lo que hospitales y clínicas son injerencia de la federación.
En este sentido, la legisladora reveló que en el Hospital de la Mujer se dio el caso de que el sistema de oxígeno dejó de funcionar mientras había 10 recién nacidos intubados, a los que el personal del nosocomio con ayuda de trabajadores del Hospital Infantil, tuvieron que asistirlos con respiradores mecánicos.
Afortunadamente pudieron salvar la vida de los neonatos, no obstante, la emergencia dejó en evidencia el nulo mantenimiento que reciben los hospitales y clínicas que son responsabilidad del Gobierno Federal a través del IMSS-BIENESTAR.
Además, a ello se suma el persistente desabasto de medicamentos e insumos puesto que, continuó, aunque las autoridades estatales difunden que llegan a un abastecimiento de cerca del 90 por ciento, esto es sólo en pocas cantidades que, la mayoría de las veces, no alcanzan a los dos meses.
Por si fuera poco, Blanca Águila refirió que desde hace aproximadamente un mes, el IMSS-BIENESTAR en Tlaxcala carece de responsable, ya que Gabriel Gutiérrez dejó la dirección, toda vez que los trabajadores de dicho sistema se han mostrado renuentes a trabajar de manera coordinada con la SESA.
En lo inmediato, la congresista apuntó que de no regularizarse el sistema de escalafón al que tienen derecho los trabajadores de salud, así como procurar el mantenimiento de los hospitales y el abastecimiento de insumos y medicamentos, podría haber manifestaciones y movilizaciones, por lo que urgió la solución a lo expuesto.
