28 de octubre - 2025

El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, aseguró que las decisiones sobre el proyecto se tomarán con base en criterios ambientales y participación ciudadana.
Por Stephany Rodríguez
En entrevista colectiva, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, informó que continúa el diálogo con ciudadanos y autoridades para definir los alcances del proyecto de rehabilitación del Parque de la Juventud, ubicado en la capital del estado.
El funcionario explicó que actualmente se realiza un recorrido técnico dentro del parque con la participación de personal de las áreas de infraestructura, medio ambiente y propiedad, con el objetivo de identificar riesgos ambientales y evaluar los manifiestos de impacto ambiental del proyecto.
“Las autoridades ambientales están determinando la situación de los árboles y los alcances del proyecto. Acordamos mantener este diálogo abierto y dar continuidad a la mesa de trabajo para que todas las decisiones beneficien a la colectividad”, expresó Ramírez Hernández.
Señaló que la ciudadanía mantiene opiniones divididas sobre la intervención: algunos habitantes apoyan la instalación de una alberca dentro del parque, mientras que otros manifiestan preocupación por los riesgos ecológicos y el retiro de árboles.
“Estamos analizando el proyecto integral; en caso de que tengamos que retirar algunos árboles por cuestiones de plaga, serán sustituidos por especies locales de más de cuatro metros de altura que aseguren su supervivencia”, puntualizó.
El secretario añadió que el gobierno estatal trabaja en coordinación con autoridades municipales y federales para garantizar que cualquier acción dentro del parque tenga una causa de utilidad pública efectiva, con base en la participación ciudadana y la escucha de las necesidades sociales.
Además, Ramírez Hernández destacó la colaboración permanente con el Gobierno Federal, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar la instalación de grupos delictivos en el estado.
“Seguimos atentos, usando inteligencia y mecanismos de coordinación interinstitucional para mantener la paz y el tejido social en Tlaxcala. No podemos dejar atrás a nadie”, subrayó.
El funcionario concluyó que las mesas de diálogo con la ciudadanía continuarán en los próximos días, una vez que se tengan los resultados técnicos del recorrido ambiental, con el propósito de tomar decisiones informadas y transparentes respecto al futuro del Parque de la Juventud.
