SEDENA recoge explosivos en instalaciones de la FGR Tlaxcala para su destrucción inmediata
24 de octubre - 2025

Por Héctor LORENZO

  • Artefactos de alto riesgo transferidos por personal especializado de la 23/a. Zona Militar, asegurando la neutralización segura y conforme a protocolos federales este 24 de octubre de 2025.

En una operación de máxima prioridad para la seguridad pública, personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recogió los explosivos asegurados durante una detención reciente, directamente de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala. Esta transferencia marca el paso final hacia la destrucción controlada de estos materiales, previniendo cualquier riesgo potencial para la población y fortaleciendo la coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Antecedentes

Apenas en las últimas horas, un equipo de la 23/a. Zona Militar de Tlaxcala, adscrito a SEDENA, se presentó en las dependencias de la FGR en el estado para recibir los artefactos explosivos bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de cadena de custodia. Los elementos incluyen: una granada de mano con chaveta, un proyectil de dron de fabricación artesanal o improvisada, tres granadas para lanzagranadas, y dos artefactos explosivos adicionales de fabricación artesanal. Estos fueron transportados de inmediato a las instalaciones militares para su desactivación y destrucción total, garantizando que no representen amenaza alguna.

Esta acción se deriva de la detención efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Marina (SEMAR), en un operativo coordinado activado por una alerta del Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet). El incidente involucró la interceptación de una camioneta Chevrolet tipo S10 con reporte de robo, en la carretera México–Veracruz, a la altura de Santa Anita Huiloac, en Apizaco. En su interior se hallaron, además de los explosivos ya mencionados, tres armas largas con lanzagranadas, seis cargadores, 516 cartuchos útiles, 12 chalecos balísticos y equipo táctico de uso exclusivo del Ejército.

El conductor, Víctor Gabriel “N”, de 18 años y originario de Veracruz, fue detenido y puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación. El vehículo robado también permanece asegurado. La entrega a SEDENA resalta el compromiso de las instituciones federales por una respuesta rápida y efectiva ante amenazas de esta naturaleza, continuando el procesamiento del resto del arsenal para una resolución jurídica integral.