22 de octubre - 2025

A dicho grupo criminal se le atribuye, por lo menos, la aparición de seis cabezas decapitadas
Por Selene Sosa
Uno de los días más violentos que se han registrado en la entidad tlaxcalteca fue el pasado 19 de agosto cuando se hallaron en Ixtacuixtla seis cabezas decapitadas; de acuerdo con una investigación de la periodista Gabriela Hernández publicada en “Proceso”, el hecho sería de la autoría de la célula del Cártel Jalisco “La barredora”, aunque no sería el único.
De acuerdo con el reportaje publicado este miércoles titulado “La Barredora deja estela de 70 asesinatos en Puebla y se extiende a Tlaxcala”, este grupo criminal estaría llegando al estado de Tlaxcala desde principios de este año, anunciándose con la colocación de una “narcomanta” en el Libramiento Tlaxcala, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, del municipio capitalino.
Sin embargo, según la relatoría, sería desde el 27 de septiembre de 2024 que la célula criminal habría llegado a Tlaxcala con el secuestro y asesinato de Roberto N., en Chiautempan, cuyo cuerpo fue abandonado en la autopista Puebla-México con un mensaje clavado en el pecho, en el cual firmaba “La Barredora”.
A este mismo grupo delictivo se le atribuyen los cuatro de los siete “narcolaboratorios” ubicados y desmantelados en lo que va del sexenio de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros.
Los cuatro lugares de producción de drogas ubicados este año en el municipio de Tlaxco, fueron desmantelados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch; aunque existe la posibilidad de que estos fueran obra del Cártel de Sinaloa.
Sobre la operatividad de grupos criminales en la entidad, aunque la Jefa del Ejecutivo Estatal se ha empecinado en negar su existencia en Tlaxcala, la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las drogas 2025, de la Drug Enforcement Arministration (DEA) reveló que en el territorio local operan el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el del Golfo y de la Familia Michoacana.
EN PUEBLA
De acuerdo con la investigación citada, “fuentes policiacas” en Puebla señalan como líder de “La Barredora” a Juan N, alias “El Apá” o “El Moreno”, quien supuestamente sería pareja sentimental de Tania Félix N., detenida desde el 04 de mayo del año pasado, mientras era candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una diputación local como suplente.
En el estado poblado, al menos 40 integrantes de dicha célula delictiva han sido detenidos, incluidos elementos de seguridad quienes habrían obstaculizado operativos en contra de “La Barredora” y fungían como informantes.
Este grupo delincuencial tiene presencia en Puebla Capital, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Xoxtla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa, Quecholac, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tecamacahlco, Tehuacán y Tepeaca.
En Puebla, la presencia de “La Barredora” se anunció el 23 de junio de 2023 cuando sus integrantes irrumpieron en el bar “Pinochos” en Amozoc, para sustraer a Beatriz N., una bailarina que ahí trabajaba; el resultado fueron cinco muertos y 11 personas que resultaron heridas por la detonación de armas de fuego.
A dicho homicidio múltiple le siguió el asesinato de Beatriz N., la bailarina, y luego se reportó un enfrentamiento entre policías municipales de Xoxtla con integrantes de la célula delictiva, dejando caídos un uniformado y un sicario, así como la detención de otros ocho.
Además, en los boulevares Hermanos Serdán y Atlixco, “La Barredora” anunció su llegada a Puebla con la colocación de “narcomantas”, lo que fungió de antesala a una ola de asesinatos, como el de Adán Montés, ex policía estatal y el de la influencer Vielka Pulido y su pareja, además de la aparición de siete personas descuartizadas en el Periférico Ecológico.
“La Barredora” también habría sido autora del homicidio de otro ex policía Alejandro N., alias “El Tiburón”; de Juan Pablo N.; de Alexis N., alias “El Jaguar” y de su socio César Eduardo N., así como de dos policías más del municipio de Xoxtla; además del incendio de cuatro autos, en tres de ellos se hallaron un total de 11 cuerpos calcinados.
Integrantes de dicho grupo criminal también irrumpieron es un hospital de Atlixco para ultimar a Juan Carlos N., alias “El Salchichas”, así como a los dos policías que lo custodiaban, cerrando con ello sus hechos delictivos de 2024 en Puebla e iniciando el 2025 con el asesinato de otros dos uniformados en la colonia Del Valle, de la capital poblana.
Asimismo, el 5 de abril, a días de que iniciara la Feria de Puebla, “La Barredora” dejó emplayados cinco cuerpos con un mensaje amenazante en Los Fuertes. Aunque en mayo no se reportaron hechos delictivos atribuibles a la célula, en junio, fueron autores de la ejecución de otros dos policías en Coronango.