22 de octubre - 2025

Enfatizó que no existe rezago en la Comisión de Puntos
Por Selene Sosa
Un reclamo constante, principalmente de diputadas de oposición, es el aparente tortuguismo con que trabaja la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, sin embargo, en su calidad de Presidente, el Diputado Jaciel González Herrera, invitó a las y los iniciadores de proyectos a acompañar el trabajo legislativo para la pronta dictaminación.
En entrevista colectiva, el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala puntualizó que no hay rezago en la Comisión Ordinaria que preside, ya que el trabajo va actualizado conforme a la complejidad de cada propuesta.
González Herrera abundó que él es sólo el representante de la Comisión de Puntos, por lo que el trabajo no sólo recae en él, sino en cada uno de sus integrantes, quienes deben conocer a detalle cada propuesta que se presenta en el Pleno, tarea que debe estar acompañada por las y los iniciadores de las mismas.
Bajo dicha tesitura, remarcó que, una vez que un proyecto es turnado a la Comisión, esta se revisa por cada uno de los miembros y, en algunas ocasiones, se le pide al autor o autora solventar dudas que existen sobre la misma para que pueda continuar el trámite legislativo y, en el proceso, hay retrasos.
El congresista también justificó que, el estudio de las propuestas es exhaustivo y que existen algunas que requieren de un análisis aún más profundo, sobre todo cuando se trata de proyectos que tienen un impacto presupuestal ya que sería “letra muerta” si se aprueba sin considerar los recursos económicos que se requieren para su aplicación.
Jaciel González resaltó que, aunque es respetuoso de cada expresión de sus pares en el Pleno respecto a un supuesto rezago, también les invitó a acompañar en todo el proceso legislativo sus iniciativas para que conozcan del trabajo que se hace desde la Comisión de Puntos hasta su dictaminación y respectiva votación.