‘No tengo idea de qué me hablas…’: María Elena Álvarez-Buylla
17 de octubre - 2025

La exfuncionaria evade cuestionamientos sobre su conflicto de intereses al haber asignado contrato millonario a empresa que hizo obras en su casa

Fuente: EL UNIVERSAL

María Elena Álvarez-Buylla, bióloga y exdirectora del extinto Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), desconoció el presunto caso de conflicto de interés que documentó y reportó este diario.

Mientras estaba en funciones, en el sexenio pasado, Álvarez-Buylla contrató por asignación directa a Estudio MMX, que diseñó el estudio de su hija —ubicado en su propiedad—, para crear la museografía del Centro Nacional de Culturas de la Salud y Bienestar Kalan. La exfuncionaria inauguró este espacio, que tuvo una inversión de 285 millones de pesos, en septiembre de 2024, pero continúa cerrado.

EL UNIVERSAL conversó ayer con Álvarez-Buylla luego de que impartió la conferencia “Maíces nativos campesinos para el bienestar y la salud”, en la sede de Iztapalapa de la Universidad Autónoma de México (UAM).

En el breve encuentro, la exfuncionaria trató de evadir el cuestionamiento y acusó a este diario de acosarla.

¿Qué puede decir del presunto conflicto de interés al contratar por asignación directa a Estudio MMX para el proyecto de Kalan, luego de que ese despacho trabajara en una obra en su casa?

No tengo idea de qué me hablas, pero pues bueno, ya hay una carta que si quieres con mucho gusto te la puedo mandar. Justo es parte de la misma campaña. Yo lo que te puedo decir es que estoy muy tranquila, contenta y satisfecha de la gran labor que se hizo en Conahcyt en contra de la corrupción, el mal uso de recursos, de la ineficiencia administrativa. Todo está dicho en mi carta. Estoy muy contenta de regresar desde hace más de un año a mi labor de investigación, además que, con base a la solidez que dejamos, pues la presidenta ahora mandató a la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y está dando continuidad.