Entre 2022 y 2025, seis ex alcaldes fueron detenidos por la FGJET
15 de octubre - 2025

A la lista se suman dos, uno de ellos por intento de homicidio y otro por portación ilegal de arma de fuego

Por Selene Sosa

A Neptalí N. Ex Presidente Municipal de Calpulalpan, le siguieron los de Panotla, Chiautempan, Xaloztoc, Zacatelco y La Magdalena Tlaltelulco, todos detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET) por el ejercicio ilícito del servicio público, peculado y otros.

Fue en diciembre de 2023 que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, ejecutó una orden de aprehensión en contra de Neptalí N., del extinto Partido Encuentro Social (PES), así como de su Director de Obras y Tesorero, por el presunto delito de peculado durante su administración municipal en Calpulalpan

A él le siguió en mayo de 2024 el Ex Presidente Municipal de Zacatelco, Hildeberto N., del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT), quien fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades; cumplió una condena y actualmente se encuentra en libertad.

Luego, en junio de ese mismo año, fue aprehendido Eymard N., Ex Alcalde de Panotla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue detenido por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades durante el Ejercicio Fiscal de 2021.

Después ocurrió la vinculación a proceso del Ex Munícipe de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con su Ex Tesorero Municipal, Fernando N., por el delito de peculado en el Ejercicio Fiscal de 2020, sin embargo, ambos llevan el proceso en libertad.

Para finales de junio de 2024 también se dio la detención del Ex Edil de Xaloztoc, J. Carmen N., igual del PRI, junto con su Ex Tesorera Municipal, Rocenda N., por los señalamientos de desvió de recursos públicos durante su administración.

La detención de ediles quedó pausada hasta septiembre de este año, ya con la conversión de la PGJE a Fiscalía, conservando a Carro Roldán al frente, cuando se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Marco Antonio N., Ex Presidente Municipal de La Magdalena Tlaltelulco, a quien se le acusa de ejercicio ilícito del servicio púbico y peculado por un desvío de cinco millones de pesos.

Al emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también podrían sumársele otros cargos ya que, durante su administración municipal, una policía fue abusada sexualmente por tres uniformados de rango superior en su primer día de trabajo, los cuales, a la fecha, se mantienen prófugos.

Con Marco Antonio N. son seis los Ex Presidentes Municipales, ninguno de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que fueron detenidos por el ejercicio ilícito del servicio público, peculado y malversación de recursos.

Sin embargo, otros dos Ex Munícipes también enfrentan procesos en su contra, tal es el caso del ex titular del Ayuntamiento de Hueyotlipan, Luis Ángel N., del partido Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), quien fue detenido en septiembre de 2023 por portación ilegal de arma de fuego.

Así como ex militante del Partido del Sol Azteca, José Isabel N., Ex Edil de Xicohtzinco, quien a inicios del presente mes fue detenido en un trabajo en conjunto entre la Fiscalía de Tlaxcala y Puebla, acusado por el delito de intento de homicidio en contra de su cuñado, Fernando N.