13 de octubre - 2025

La Magistrada Presidenta confía en que el OAJ haya solicitado recursos para honorarios
Por Selene Sosa
Si bien en el Poder Judicial de Tlaxcala es el Órgano de Administración (OAJ) el encargado del tema del diseño y remisión del anteproyecto de presupuesto, este debió considerar las necesidades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del de Disciplina Judicial (TDJ), entre las que destacan mayor personal.
Violeta Fernández, Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial aseveró que, de acuerdo con la Reforma Constitucional al Poder Judicial, el OAJ debió entregar en tiempo y forma el anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2026, considerando recursos para la contratación de mayor personal.
En entrevista expresó, “Nosotros únicamente llevamos a cabo un organigrama solicitando el personal que requerimos y eso fue lo que nosotros entregamos al Órgano de Administración… que se encarga de llevar precisamente todo el tema presupuestal”.
En este sentido, la responsable del TDJ especificó que son sabedoras que es un gobierno en el que tienen que dar resultados con austeridad, por lo que aseveró que quienes conforman el Pleno sólo requieren de entre entres a cuatro personas por ponencia para cumplir con sus funciones.
“Como es un órgano nuevo (el Tribunal de Disciplina Judicial) nosotros necesitamos obviamente el personal únicamente necesario, tenemos órganos auxiliar, de administración, un órgano auxiliar de evaluación, ellos también van a cumplir con sus propias funciones y su personal y nosotras necesitamos también de personal, aproximadamente de tres a cuatro personas en cada ponencia, realmente somos pocos los que vamos a integrar, sabemos que es un gobierno en el que tenemos que trabajar dando resultados pero con austeridad y en ese sentido es que nos estamos ajustando”.
Cabe señalar que, aunque no detalló la cantidad de personal que el Tribunal a su cargo requiere, sí indicó que es el OAJ en que se ha encargado de dotar al TDJ de trabajadores que pertenecían al extinto Consejo de la Judicatura para que realice sus encomiendas.