Ahora el ‘Garra’ Garrido quiere suceder a Lorena y de nuevo tener su partido político (Video)
13 de octubre - 2025

Con ideología de derecha, pero operante de izquierda

Por Selene Sosa

Aunque no logró sostener el registro del Partido Encuentro Social (PES), el ahora ex titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, insiste en encabezar un nuevo partido político con el nombre de la Asociación Civil “Construyendo Sociedades de Paz”.

Este lunes en conferencia de prensa, quien aseguró renunció a su cargo como Enlace de la SEP en septiembre de este año, dio a conocer que la Asociación Civil (AC) que encabeza, logró las 200 asambleas en Tlaxcala y las requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para acreditarse como partido político nacional.

Ello, en conjunto con la inscripción de 116 mil personas en el país y dos mil 500 en la entidad tlaxcalteca, en donde aspiran a lograr las 10 mil afiliaciones para, una vez logrado el registro como instituto político a nivel nacional, competir en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2027, en el cual se renovará la gubernatura, las diputaciones, ayuntamientos y presidencias auxiliares.

Cuestionado al respecto de sus aspiraciones políticas, el Ex Diputado aseveró que no descarta postularse como candidato a suceder en el cargo a la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, pero que ello se determinará conforme a la legislación vigente.

Y es que, existen una serie de propuestas para que partidos de reciente creación, como sería el caso de “Construyendo Sociedades de Paz”, puedan ir en alianza o coalición con otros institutos políticos, situación que actualmente tienen impedida, sin embargo, dijo, esperarán, primero, a lograr su registro ante el INE.

En la misma conferencia de prensa se le cuestionó al ex servidor público sobre la sostenibilidad de la AC, en caso de alcanzar el registro nacional, a lo que respondió que trabajarían para lograr el cinco por ciento que exige el INE para la permanencia, toda vez que se mostró confiado en obtener dicho propósito, negando que se trate de un partido familiar o “rémora”.

Bajo dicha tesitura, Garrido Cruz aseveró que, “Construyendo Sociedades de Paz” comulga con la izquierda política, tal cual lo hacía el PES, aunque reconoció que mantienen su postura en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo con la despenalización del aborto, idea característica de la derecha.

Así, dicho por él mismo, de conseguir el registro como partido político, la AC operaría igual que Encuentro Social, “pero no cometeríamos los mismos errores”, puntualizó para diversos medios de comunicación.