5 de octubre - 2025

La secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SNTSA), Blanca Águila Lima, aseguró que gracias a la buena relación entre la representación sindical y la Secretaría de Salud del Estado, existe alta certeza de que los derechos, garantías y prestaciones de las y los trabajadores de base sean respetados y cubiertos en tiempo y forma.
Durante la celebración del tradicional evento del Día de las y los Trabajadores del Sector Salud, la representante sindical anunció logros recientes en las negociaciones sindicales, como la aprobación de un monedero electrónico por $5,100 pesos para uniformes en el ejercicio fiscal 2025, así como el pago de un retroactivo de incremento salarial del 9 por ciento a principios de octubre.
Blanca Águila subrayó que estos logros sindicales han sido producto de las gestiones que a nivel nacional realiza el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA liderado por Marco Antonio García Ayala, quien ocupado en el bienestar de las y los trabajadores de la salud, ha respaldado a Tlaxcala en sus distintas mesas de trabajo ante la autoridad.
Al tiempo de agradecer a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y al secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses por las facilidades otorgadas para la realización del evento, Blanca Águila solicitó que para el próximo año exista un trato igualitario respecto al que recibe el gremio de maestros en la entidad, específicamente en la rifa de autos que, para el caso de los trabajadores de la salud, este 2025 fue de tres unidades.
“Porque sin salud no hay educación, no hay trabajo, no hay esparcimiento; y a nosotros nos toca cargar en los hombros la responsabilidad de la salud de las y los tlaxcaltecas, y solo pedimos condiciones de equidad”, expresó.
En su intervención, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció el trabajo de las y los trabajadores de la salud como una pieza fundamental para mantener el sistema de salud en la entidad.
Asimismo, los ubicó como colaboradores constantes del gobierno del Estado para aplicar el Plan Estatal de Desarrollo en el área de salud, eje de los más importantes para la administración pública.
Blanca Águila reiteró su compromiso de mantener un diálogo permanente y constructivo con las autoridades del sector, bajo la premisa de que el entendimiento institucional y el respeto mutuo son las bases para alcanzar acuerdos que beneficien directamente a la base trabajadora.
Por ello, refrendó la disposición de la sección 27 del SNTSA para contribuir al fortalecimiento del sistema estatal de salud, sin perder de vista la defensa de los derechos laborales conquistados a lo largo de los años.
Concluyó al asegurar que el gremio mantendrá su ruta de trabajo institucional y transparente, privilegiando siempre el bienestar de las y los trabajadores y el compromiso social con la población tlaxcalteca.
“Seguiremos impulsando una relación laboral basada en el respeto, la corresponsabilidad y el reconocimiento al personal de salud, porque su labor es pilar fundamental para el desarrollo humano y social de nuestro estado”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes representantes del gobierno del Estado, así como del IMSS Ordinario e IMSS Bienestar, del ISSSTE, la presidenta de la comisión de Salud en el Congreso del Estado, Ana Bertha Mastranzo Corona, y la estructura sindical de la sección 27 del SNTSA.
***