3 de octubre - 2025

En conmemoración a la fundación de la Capital Tlaxcalteca
Por Selene Sosa
Para celebrar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, el Diputado Bladimir Zainos Flores propuso la inscripción en letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del Congreso del Estado la leyenda “Ciudad de Tlaxcala, 500 años”, iniciativa que fue aprobada, siendo este viernes la develación.
Fue el 11 de septiembre que el también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT), propuso la inscripción de dicha leyenda, para conmemorar la fecha y para reconocer en el Palacio Juárez el papel de la Ciudad de Tlaxcala en la historia de México.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y fue aprobada el pasado martes 30 de septiembre, por lo que el respectivo Decreto No. 167 fue publicado en el Periódico Oficial.
De ese modo, este viernes 04 de octubre, fecha en que fue fundada la Capital Tlaxcalteca se llevó a cabo la develación de la leyenda “Ciudad de Tlaxcala, 500 años” en letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, sede del Poder Legislativo del Estado.
A la develación asistieron la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Fanny Margarita Amador Montes; y el Presiente Municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García; así como funcionarios de la 4T.
El primero en hacer uso de la voz fue el alcalde emanado de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien en su discurso se dijo honrado de participar en la develación y recordó lo sucedido hace cinco siglos en la historia del país con la alianza entre España y los pueblos indígenas.
«Que estás letras iluminen los caminos y sean inspiración», externó.
Por su parte, la Jefa del Ejecutivo Local, también de MORENA, igualmente se confesó complacida de encabezar los festejos de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, en donde, refirió, se inició la historia del país y «toca» continuar escribiéndola.
«Ahora nos toca a nosotros mantener vivo ese espíritu de lucidez… Tlaxcala ha sido, es y será un faro en la historia de México», compartió Cuéllar Cisneros.