2 de octubre - 2025

En el desarrollo de la novena sesión ordinaria del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Tlaxcala presentó ante el Pleno la Iniciativa que tiene como propósito garantizar mayor protección a docentes frente a actos de violencia, agresiones físicas, verbales o digitales, así como frente a denuncias infundadas que pongan en riesgo su integridad, estabilidad profesional y desempeño dentro de los espacios educativos.
En voz de la diputada Engracia Morales Delgado, se destacó que la labor docente es esencial para la formación integral de niñas, niños y jóvenes, además de que constituye un pilar para el desarrollo social. No obstante, se advirtió que en los últimos años se han incrementado los casos de agresiones contra profesores, situación que vulnera su seguridad y afecta la vida académica en las instituciones educativas.
La Iniciativa plantea reformas al Código Penal para el Estado de Tlaxcala a fin de establecer agravantes en los delitos de lesiones y homicidio cometidos contra trabajadores de la educación en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. Asimismo, propone sanciones para quienes presenten querellas o denuncias falsas en contra de docentes, con el objetivo de salvaguardar su honor, sus derechos humanos y la certeza en el desempeño de su labor.
De igual manera, se subrayó que la propuesta pretende fortalecer el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y la protección de los derechos humanos, sin restringir el derecho legítimo de las personas a denunciar conductas indebidas. Se precisó que con esta medida se busca asegurar una impartición de justicia pronta y expedita en beneficio de la comunidad educativa.
La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue presentada por la diputada Engracia Morales Delgado y el legislador Bladimir Zainos Flores, diputaciones integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza Tlaxcala y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen.