2 de octubre - 2025

Exigió el cumplimiento de la promesa de bajar el costo de la gasolina
Por Selene Sosa
“Bajar la gasolina no es un capricho, es la única forma de quitarles el incentivo a los huachicoleros de MORENA, de acabar con el contrabando y de devolverle al pueblo lo que es del pueblo”, así lo asentó desde la Máxima Tribuna en el Estado la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Míriam Esmeralda Martínez Sánchez, quien arremetió contra el “huachicol fiscal de MORENA”.
Este jueves, con el propósito de hacer eco al posicionamiento del PAN a nivel nacional, la integrante de la LXV Legislatura aprovechó el uso de la voz durante la Novena Sesión Ordinaria para exigir al Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, cumplir con la promesa de campaña de bajar el costo del litro de gasolina a 10 pesos.
“Hoy quiero hablar… sobre un problema que ha lastimado gravemente a nuestro país y que tiene repercusiones directas en Tlaxcala, el huachicol fiscal de MORENA, se trata del robo del siglo, un mecanismo perverso a través del cual se ha desangrado a México con miles de millones de pesos que deberían estar sirviendo para medicinas, para hospitales, para escuelas, y que en cambio han terminado en los bolsillos de unos cuantos”, puntualizó.
Luego, expuso que la gasolina que se consume en México proviene, en su mayoría, de importaciones desde Estados Unidos, pagando 25 pesos por litro y 10 pesos por la comprada directamente a las refinerías en la Zona del Golfo.
“MORENA le ha cargado siete pesos de IEPS, tres pesos de IVA y costos logísticos, disfrazando impuestos como si fueran inamovibles, pero ahí no se queda el atraco, el verdadero robo está en las Aduanas, donde con la complicidad de autoridades federales, barcos y pipas entran al país sin pagar los impuestos correspondientes… con ese fraude se embolsan hasta 10 pesos por litro”, argumentó.
Bajo dicha tesitura, Martínez Sánchez reclamó que la cifra asciende a más de 10 mil millones de pesos que no son aplicados a temas prioritarios como la salud, la educación y la infraestructura y que eso tiene repercusiones en Tlaxcala.
“Por eso, desde esta tribuna, levanto la voz y exijo castigar a los responsables, tope donde tope; que el precio de la gasolina se reduzca a 10 pesos por litro, que es lo que realmente cuesta al mayoreo; y que ese beneficio se traduzca en un alivio directo para las familias tlaxcaltecas”, comentó.
Además, la panista enfatizó que la reducción al costo de la gasolina “no es un capricho, es la única forma de quitarles el incentivo a los huachicoleros de MORENA, de acabar con el contrabando y de devolverle al pueblo lo que es del pueblo” y recordó que el ajuste fue una promesa de dicho instituto político.