1 de octubre - 2025

Alegó que el Ayuntamiento Capitalino fue omiso
Por Selene Sosa
Alejandro Alonso N., Primer Regidor del Ayuntamiento de Tlaxcala deberá ser reinstalado en su cargo, así lo determinó el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ello a pesar de estar denunciado por violentar a su esposa Edith N., a quien dejó incomunicada por horas y agredió físicamente en repetidas ocasiones.
Aunque activistas locales y nacionales han resaltado la importancia de que no haya “ningún agresor en el poder”, el servidor público del cabildo de Alfonso Sánchez García, promovió el Juicio de la Ciudadana TET-JDC-062/2025, el cual fue resuelto a su favor, por lo que deberá reincorporarse.
En Sesión Ordinaria, las Magistradas y el Magistrado Presidente, Miguel Nava Xochitiotzi, abordaron el Juicio de la Ciudadanía promovido por el regidor con licencia, en contra de omisiones del Ayuntamiento Capitalino, ya que solicitó que se convocara a Sesión de Cabildo y se aprobara su reincorporación al cargo.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a dicha solicitud, por lo que el agresor de Edith N. alegó que está siendo afectado su derecho a ejercer el cargo, puesto que su licencia fue por tiempo indeterminado y tiene derecho a ser reincorporado cuando así lo solicite.
A razón de ello, el TET declaró que el agravio está fundado ya que “El Actor fue elegido mediante el voto ciudadano para ejercer el cargo como primer regidor propietario. El Ayuntamiento le concedió licencia por tiempo indeterminado, es decir, sin fijar una fecha para su reincorporación”.
Además, agregó el Tribunal Electoral, “No se advierte causa justificada ni evidencia que justifique que el Actor no sea reincorporado en el cargo en la línea de que los derechos humanos solo pueden limitarse o restringirse mediante una causa fundada”; aunque está denunciado.
Bajo dicha tesitura, el TET justificó que la determinación de que debe ser reincorporado “no prejuzga sobre las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse de otros procedimientos de tipo penal, administrativo, de responsabilidad política o civil, con posibles efectos en el acceso y el ejercicio del cargo del Actor”.