29 de septiembre - 2025

Por Edgardo Cabrera
Como vil delincuente fue tratado el ex alcalde ecologista de Tlaltelulco, Marco Antonio, fue aprehendido y exhibido por medio de un video difundido por la Fiscalía General de Justicia del Estado, es acusado de malversar 4.7 millones de pesos del erario por lo que le imputaron los delitos de ejercicio ilícito del servicio y peculado.
No es el primero que cae por corrupto durante el sexenio de Lorena Cuéllar, ahí está el caso de el “cachorro” de Zacatelco, y de Eymard, ex edil de Panotla; el primero salió libre tras pagar una fianza y admitir su culpabilidad, el segundo sigue encerrado.
Este nuevo caso, el de Tlaltelulco tiene mucha tela de donde cortar, no lo olvidemos, semanas atrás autoridades federales cumplimentaron un cateo en una de sus propiedades donde fueron halladas armas y equipo táctico, sobre este caso se mantiene el sigilo de la investigación.
Pero ahí no acaba, al relevo de las nuevas autoridades municipales, su sucesora, la alcaldesa Rocío Meléndez develó una larga lista de anomalías encontradas, lo que derivó en la presentación de una serie de denuncias penales, hablamos de más 40 millones de pesos de desfalco a la arcas, lo que incluye desaparición de bienes, expedientes incompletos y deudas a proveedores y al SAT.
Pero por estos hechos no se le ejecutó la orden de aprensión al ex edil Marco Antonio, sino por el desvío de recursos públicos detectados en la cuenta pública del año 2023, por lo que aún tendría otra larga lista de pendientes de este impresentable que intentó reelegirse, pero ante el candado de género impuesto por la autoridad electoral, no le quedó otro remedio que imponer a su hermana como candidata quien a la postre perdió.
PRODUCCIONES CARRO
A colación, la fiscalía de Ernestina Carro ordenó producir un video donde queda constancia la detención del ex alcalde, ahí no hubo pretexto de la presunción de inocencia el objetivo era exhibirlo, y aclaro, que bueno que fue detenido ante las denuncias en su contra y antecedentes, lo que esperamos es que de la misma forma la Fiscalía Especializada anti corrupción haga bien su trabajo e informe con transparencia.
Recordemos el caso del Cachorro de Zacatelco, también fue presumida en mayo de 2024, le metieron producción, a Hildeberto lo encerraron acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones, más de 10.7 millones de pesos el quebranto, para noviembre ya había recuperado su libertad tras pagar una fianza de 2.2 millones de pesos y aceptar su culpabilidad.
A diferencia de su captura, tras su liberación la fiscalía no hizo el mínimo posicionamiento, guardó mutis. Esperemos que lo de Marco Antonio no resulte otro desafortunado intento por practicar justicia selectiva, y mal.