26 de septiembre - 2025

Deberán remitirlas al Congreso del Estado a más tardar el 30 de septiembre
Por Selene Sosa
Con un exhorto para apegarse a la Constitución Federal, al Código Financiero del Estado y a la Ley de Catastro, las y los titulares de los Ayuntamientos deberán cumplir con la entrega de sus propuestas de Leyes de Ingresos para 2026 al Congreso de Tlaxcala a más tardar el próximo 30 de septiembre.
En su oportunidad, el Diputado Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura, Bladimir Zainos Flores, puntualizó que, si bien habían estado recibiendo las tablas de valores, los municipios debían remitir a la brevedad sus propuestas de recaudación para el próximo año fiscal.
“Una vez que ellos (los municipios) nos presenten sus Leyes de Ingresos, durante todos estos meses tendremos la posibilidad de analizarlas, sesionarlas, para que puedan dar una respuesta”, adelantó el también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT).
En este sentido, puntualizó que los municipios deben presentar sus iniciativas con claridad, tal como lo marca la norma, justificando cada uno de los cobros que pretenden realizar a sus contribuyentes en el próximo Ejercicio Fiscal.
“Algo que se pide es que haya claridad, al final de cuenta las contribuciones son una obligación que tenemos los ciudadanos que generar con el tema de la Hacienda Pública, en este caso, de los municipios, pero también debe ser bajo un esquema que permita viabilidad, posibilidad y también que exista transparencia”.
A colación, cabe recordar que la Diputada del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Laura Yamili Flores Lozano, evidenció los cobros excesivos en que incurrieron algunos ayuntamientos durante el presente Año Fiscal, quebrantando la Ley de Catastro, principalmente.
Por lo que propuso hacer un exhorto a los 60 Ayuntamientos para que, en sus iniciativas de Leyes de Ingresos de 2026 se apeguen a lo establecido en la Constitución Federal, el Código Financiero Local y la Ley de Catastro, proyecto que el pasado jueves fue avalado por las y los integrantes del Pleno de dicha Soberanía.
